Autobús cae a un río y deja 12 muertos y al menos 47 heridos
El conductor de una rastra que supuestamente le habría quitado el derecho de vía a la unidad de transporte público está bajo custodia de la Policía y será sometido a pruebas de alcoholemia y de antidoping para confirmar o descartar si iba bajo los efectos de sustancias prohibidas.

Autobús cae a un río y deja 12 muertos y al menos 47 heridos  El conductor de una rastra que supuestamente le habría quitado el derecho de vía a la unidad de transporte público está bajo custodia de la Policía y será sometido a pruebas de alcoholemia y de antidoping para confirmar o descartar si iba bajo los efectos de sustancias prohibidas.

FRANCISCO MORAZÁN. Al filo de las 4:52 de la madrugada de ayer, unas 59 personas abordaron el autobús número 20 de la empresa de transportes Discovery que cubre la ruta Catacamas-Tegucigalpa, sin saber que la muerte se volvería la eterna compañera de 12 de estos pasajeros, luego que a este vehículo supuestamente una rastra le quitara el derecho de vía, en las proximidades de la comunidad de Río Hondo, precipitándose hacia el lecho del río Ilamapa, Valle de Ilamapa, Distrito Central, en el kilómetro 31 de carretera hacia Olancho.

Aunque en un inicio, el camino todo era tranquilidad, fue alrededor de las 7:15 de la mañana y justo a unos cuantos metros antes del puente sobre dicho afluente, que al autobús se le metió en su carril una rastra, por lo que el chófer perdió en control de volante del mismo e impactó contra el barandal de un puente y cayó a la hondonada, provocando la muerte de 12 y otras 47 resultaron heridas.

La escena en el lugar era dramática y hasta desgarradora, pues algunas personas buscaban desenfrenadas salir del interior del autobús para ponerse a salvo; mientras que otros pasajeros que habían resultado con lesiones menores auxiliaban a aquellos cuyas heridas eran serias. Fue minutos después que elementos del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Cruz Rojo, llegaron al sitio del fatídico accidente para auxiliar a los sobrevivientes.

El accidente se viralizó en redes sociales a la velocidad de la luz, a través de vídeos donde se podía observar el brutal hecho, y donde además se escuchaba a varios sobrevivientes culpar al conductor de una rastra. “Se fue el desgraciado y la rastra se fue”, a manera de confirmar que habría sido el motorista de un pesado vehículo el que habría provocado que el autobús se precipitará al río.

Al llegar, los cuerpos de socorro, inmediatamente atendieron a los heridos, dando a conocer que en el lugar habían fallecido 10 personas, mientras que dos más habían expirado en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa.

Los trabajos de rescate de los sobrevivientes y los cuerpos de las víctimas, fueron un poco complicadas para los cuerpos de socorro, pues el autobús cayó varios metros abajo del puente sobre el río Ilamapa, por lo que bajar y subir a los pasajeros con múltiples fracturas y heridas era una labor titánica de completo trabajo en equipo.
GRITOS DE DOLOR
Mientras los apagafuegos ejecutan las labores, los gritos de dolor y auxilio estremecían la escena. “Ocupamos cuatro varones porque tiene fracturadas las dos piernas”, gritaba uno de los bomberos, mientras otros de los hombres estaban en las labores de rescate.

Una vez que los socorristas subieron en camillas a los heridos, los colocaron sobre la carretera donde les brindaron los primeros auxilios, para luego trasladarlos en ambulancias hasta el Hospital Escuela.
También algunos heridos de gravedad fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña hacia Tegucigalpa, para posteriormente ser llevados en ambulancias hacia centros asistenciales.

Muertos Accidente 23

LUTO
Mientras las autoridades de socorro auxiliaban a los heridos, en el lugar sobresalió una escena impactante donde se observaba a una joven que llevaba cargando entre sus brazos a un pequeño, que había rescatado del siniestrado autobús y que, aunque en un principio respiraba, finalmente expiró cuando esta trataba de salvarle la vida.

La fémina, aunque no era familiar de la pequeña víctima, lloraba desconsolada sobre los restos del menor de 11 meses quien después fue identificado como Nathan Paguada, quien viajaba a tratamiento a la capital, junto a su madre, misma que fue ingresada a un centro asistencial, donde por la gravedad de sus heridas fue intervenida para salvarle la vida.

Mientras tanto, familiares del joven Franklin Omar Meza (24), quien fue parte de las víctimas mortales del autobús, y además era conocido saxofonista de Banda Marcial “Los Lobos” del Instituto Miguel Rafael Madrid, de Catacamas, Olancho, lamentaban la pérdida del joven talento.

El hombre residía en el barrio San Francisco, de la ciudad de Catacamas, quien había salido desde tempranas horas de su casa para abordar la unidad que lo trasladaba hasta Tegucigalpa para asistir a una graduación.

Lo anterior fue confirmado por el tío de Meza, quien precisó que “el otro hermano lo fue a dejar a la empresa a las 4:00 de la mañana y luego escuchamos la noticia”.

Muertos Accidente 5

 

DISCOVERY
Los representantes de la empresa de transporte Discovery se apersonaron al sitio y anunciaron que se harían cargo de los heridos y fallecidos que dejó el trágico accidente vehicular.
“Ya hay personas por parte de la empresa en los diferentes hospitales, al servicio de cada una de las personas heridas y de los fallecidos”, manifestaron los ejecutivos de esa empresa.
“Lamentamos este tipo de situaciones y estamos muy consternados por lo ocurrido. Aquí andamos tratando de estar con la gente. Estamos en la plena disposición de apoyarlos, aquí no se trata de saber quién tiene culpa o no… Se trata de dar la cara como empresa responsable a todas las personas que lamentablemente están enlutadas con esta situación”, exteriorizó uno de los ejecutivos.
CENTROS ASISTENCIALES
Una vez llegados en helicópteros militares a Tegucigalpa, algunos de los heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Escuela, pero ante la magnitud de la emergencia la capacidad de ese centro asistencial fue insuficiente.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Salud realizaron la coordinación para referir desde el Hospital Escuela hacia el Hospital General San Felipe, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a las personas que se encontraban en condiciones estables.
Con esa medida, las autoridades buscaron descongestionar el centro asistencial y ofrecer una adecuada atención a quienes resultaron con severas lesiones, en procura de su inmediata estabilización.

APOYO CAPITALINO
Por otra parte, el alcalde capitalino, Jorge Aldana a través de su cuenta de X, dio sus muestras de pesar a las familiares de las víctimas al tiempo que donó los ataúdes para 11 víctimas. “Lamentamos profundamente esta tragedia que ocurrió en el sector de Ilamapa, carretera a Olancho. Realizamos la entrega de ataúdes, a través de la Funeraria del Pueblo, a las víctimas de este fatal accidente que fueron trasladados a la morgue. Con Corazón de Pueblo, siempre estamos listos y dispuestos a dar una mano solidaria. Pido a Dios consuelo y fortaleza a las familias”.

GOBIERNO CENTRAL
Entre tanto, la presidente Xiomara Castro, también a través de su cuenta en X, giró instrucciones para que el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, apoyara a los familiares de las víctimas. “El SS. General de la Policía, Gustavo Sánchez, lo he comisionado para coordinar las humanas respuestas frente a la catástrofe vial y brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, ya sean fallecidos o en emergencia en los hospitales”.

Al tiempo que indicó que “nos comprometemos a entregar los restos mortales a sus seres queridos en sus domicilios y a cubrir los gastos fúnebres. Además, declaramos duelo nacional por tres días, durante los cuales las banderas de la patria ondearán a media asta. Esta es una tragedia que nos afecta a todos. Nos corresponde ayudar las personas afectadas, víctimas del accidente del autobús. Se han dado instrucciones a los organismos pertinentes para atender esta emergencia. Somos solidarios y estamos comprometidos en brindarles todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles”.

En horas de la tarde, en conferencia de prensa, Sánchez, dijo que luego del suceso se activaron las alertas de las radio-patrullas policiales para identificar la ubicación de la rastra que posiblemente participó en el accidente vial y como parte del protocolo están bajo custodia policial dos personas para efectos de investigación y un vehículo pesado, tipo rastra”.

Aseguró que trabajan con el Misterio Público (MP) para analizar la huella de frenado del vehículo que es de más de 30 metros, para ver si esta corresponde a los vehículos que están en la escena o a la rastra decomisada; asimismo harán un análisis de marca y patrones, ya que el vehículo tiene un daño lateral que podría ser el espejo retrovisor del autobús. Además, hay testigos que involucran al vehículo pesado.

Agregó que tanto la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Sedesol (Secretaría de Desarrollo Solidario) ayudarán a todas las personas víctimas del
lamentable accidente vial, con toda la logística necesaria para el traslado
de los cuerpos a los lugares donde los familiares lo soliciten. El Estado
también cubrirá los gastos fúnebres, además de dar un bono de apoyo económico a la familia de las víctimas.

Listado de fallecidos
1.Neisan Paniagua (22 meses)
2.Franklin Omar Meza (25)
3.Santos Javier Sánchez Carranza (65)
4.Anderson Rivera
5.Bruno Sánchez
6.María de Jesús Borjas
7.-Nelson Chandía (conductor)
8.-María Hernández
9.-Desconcido (65)
10.-Desconcido (75)
11.- Descocidos (45)
12.-Mujer Desconocida

Además: En las acciones de auxilio y apoyo a los heridos y víctimas del accidente, participaron 55 bomberos laborando con 2 ambulancias, 2 pickup, 2 unidades de rescate y 2 unidades para extinción de incendios con apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladar a los pacientes en estado crítico y apoyo de otras instituciones con las ambulancias.

Muertos Accidente 1

Deja tu comentario