Honduras entre los cuatro países de América Latina con mayor índice de Percepción de Corrupción

Honduras entre los cuatro países de América Latina con mayor índice de Percepción de Corrupción

Uruguay, Chile y Costa Rica destacan como los más limpios, superando los 50 puntos. 

TEGUCIGALPA. Honduras se mantiene como uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el cuarto lugar en América Latina, según el Índice de Percepción 2023 de Transparencia Internacional.

La falta de independencia del poder judicial emerge como un desafío en la lucha contra la corrupción en la región, donde la mayoría de los países obtienen puntuaciones inferiores a 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Uruguay, Chile y Costa Rica lideran como los países latinoamericanos percibidos como más limpios, con 73, 66 y 55 puntos respectivamente.

En el extremo opuesto, Venezuela y Nicaragua, junto con Honduras y Guatemala, se sitúan como los más corruptos, con puntuaciones de 13, 17, y 23 puntos respectivamente.

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, UNA LACRA QUE DEBILITA EL ESTADO DE DERECHO

El informe de Transparencia Internacional destacó la falta de independencia judicial como un factor que debilita el Estado de derecho, alimentando la corrupción e impulsando la impunidad.

Destaca que, abordar este problema es esencial para combatir eficazmente la corrupción y garantizar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos en la región de las Américas, que mantiene un promedio de 43 en el IPC.

En el caso de Venezuela y Nicaragua, catalogados como dictaduras, la falta de división de poder, opacidad y difusión entre lo legal e ilegal son preocupantes.

Guatemala también experimenta una declinación significativa desde 2012 debido a prácticas corruptas vinculadas a una élite económica y política.

ESPERANZAS EN GUATEMALA Y RETROCESO EN BRASIL

Resalta que, el nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, presenta una esperanza en la lucha contra la corrupción. En Brasil, explicó que se observa una tendencia regresiva, donde designaciones de confianza en puestos clave han impactado la lucha contra la corrupción.

A pesar de la fortaleza institucional de Chile, indicó que diversos casos de corrupción han afectado su puntuación en el IPC desde 2014. En cambio, República Dominicana es el único país latinoamericano que mejora, destacando el fortalecimiento de su poder judicial a través de nombramientos independientes.

HACEN UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Transparencia Internacional subrayó la necesidad urgente de un poder judicial más sólido e independiente en las Américas. Hizo un llamado a los ciudadanos para exigir rendición de cuentas y ejercer el voto con conciencia durante el «superciclo electoral» entre los comicios de 2023 y los venideros este año, evitando conceder apoyo a los corruptos.

Dato

Con una puntuación de 23, el país centroamericano comparte el deshonroso puesto con Guatemala, destacando la falta de independencia judicial como un factor clave.

 

Deja tu comentario