Honduras es anfitrión del Segundo Congreso Iberoamericano de Reservas de Biósfera

Honduras es anfitrión del Segundo Congreso Iberoamericano de Reservas de Biósfera

COPÁN RUINAS, COPÁN. Esta ciudad es sede del Segundo Congreso Iberoamericano de Reservas de Biósfera que se celebra desde ayer al 3 de este mes, informó la designada presidencial, Doris Gutiérrez.

Este importante evento congrega a más de 250 representantes de 199 reservas de biósfera de los 25 países de Iberoamérica, entre los que se incluyen España y Portugal.

El mismo es auspiciado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, en coordinación con los Ministerios de Ambiente de los tres países del istmo.

Los organizadores del Congreso destacaron que, según un tratado suscrito por estos tres países, la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTTF), ubicada en la Región Trifinio, está bajo la tutela de la CTPT y la Secretaría Ejecutiva como órgano permanente. Esta reserva de Biósfera, la primera en América, desempeña un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y el fomento del desarrollo sostenible.

La misma zona fue declarada Reserva de Biósfera el 29 de junio de 2011, por el Programa El Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es considerada un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales y regionales.

Esta zona trinacional abarca unas 427,203 hectáreas, distribuidas con un 5.16% en Guatemala, un 25.29% en El Salvador y un 69.55% en Honduras. La población de esta zona trinacional asciende a 458,393 habitantes, de los cuales 130,899 se encuentran en El Salvador, 13,433 en Guatemala y 314,061 en Honduras, representando la mitad de la población total de la Región Trifinio.

Deja tu comentario