Honduras es aplazada en corrupción y no logra nuevas asistencias de la Cuenta del Milenio

Honduras es aplazada en corrupción y no logra nuevas asistencias de la Cuenta del Milenio

TEGUCIGALPA. Echarles la culpa a anteriores gobiernos y al imperio de la corrupción heredada, sigue siendo la respuesta de los funcionarios que administran el Gobierno de Honduras, ante la calificación deficiente en la evaluación de la Cuenta del Milenio, (MCC por sus siglas en inglés, Millenium Challenge Corporation), institución que le hubiera permitido al país tener acceso a fondos frescos para el año fiscal 2024.

Y es que el Gobierno de la presidente Xiomara Castro no logró aprobar los renglones de: Control de corrupción (9 %), calidad regulatoria (50 %), efectividad del gobierno (6 %), imperio de la ley (9 %), libertad de información (22 %), acceso al crédito (34 %), tasa de vacunación (34 %) y la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas (39 %).

La Junta Directiva de la MCC utiliza los indicadores de políticas para evaluar el desempeño del país en los criterios de elegibilidad de la MCC.

La evaluación de los indicadores correspondió al primer año de mandato de la presidente Xiomara Castro.

Se considera que un país “aprueba” un determinado indicador si su desempeño es mejor que la puntuación media en su grupo de ingresos o el umbral absoluto. Se considera que un país “aprueba” el cuadro de mando si: “aprueba” al menos 10 de los 20 indicadores; “aprueba” el indicador de Control de la Corrupción; y “aprueba” el indicador de Libertades Civiles o Derechos Políticos.

La cuenta del Milenio es un programa de la Agencia de asistencia exterior de Estados Unidos, la cual forma asociaciones con países en desarrollo que están comprometidos con la buena gobernanza, la libertad económica y la inversión en sus ciudadanos. Esta fue creada en enero del año 2004 y Honduras estuvo entre los primeros 17 países escogidos para recibir fondos de ayuda para luchar contra la pobreza por un total de 215 millones de dólares, cuya primera fase concluyó a finales de 2010.

GOBIERNO SE DEFIEDE
Autoridades del gobierno de Honduras reaccionaron ayer en horas de la tarde sobre la exclusión del país a los fondos en la Cuenta del Milenio, así lo hizo saber el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

El funcionario en conferencia de prensa en Casa Presidencial, explicó que la Corporación de Desafíos del Milenio por medio de la Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores, de estos el gobierno logro superar con todas las condiciones 12, que a su criterio están en buen estado y comparados con los indicadores del último año del Gobierno anterior, aseguro que fueron superados, subiendo incluso las calificaciones.

“Pero el tema de la Cuenta del Milenio es que se tiene que pasar por lo menos el 50% de esos indicadores, y si lo logramos nosotros, se tiene que pasar un indicador de estado de derecho, y si los pasamos, incluso Honduras fue premiado de los cinco países del mundo que ha logrado subir su calificación”, exteriorizó Sierra.

Aceptó que el único indicador que afecta la posibilidad de Honduras de tener acceso a estos fondo es el indicador de corrupción, “pero que pasa, que la corrupción esta entronada en este país durante 12 años, hemos tenido una caída en la corrupción que esta en un 6% y a nosotros nos corresponde subirla hasta la mediana que este año fue de 38.5 %, según las estimaciones que teníamos del Plan para Recuperar el Acceso a la Cuenta del Milenio”.

Recordó que el año pasado presentaron el Plan Anticorrupción, con una proyección a estar con un porcentaje de en el indicador de corrupción de casi 40%.
Es así que en defensa del Gobierno, el alto funcionario explicó que el indicador es medido por el Banco Mundial (BM) por medio de unas agencias, u organizaciones no gubernamentales que le brindan la información; “estas no tomaron en cuenta todas las medidas que realizado el gobierno de la presienta durante el año 2022 como el memorándum de entendimiento firmado por el Poder Ejecutivo y Naciones Unidas para la Comisión Internacional para la Corrupción y la Impunidad el año pasado; derogación de instrumentos legales que fueron aprobados para favorecer abusos de poder y la corrupción, como Ley de Secretos, Ley Orgánica de Zedes (que no ha sido derogada por el Congreso Nacional), Leyes de Coaliaza, Seguridad Población, Consejo de Seguridad, así como la restructuración de la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción, derogación de Fideicomisos y el retorno a la caja única, evitando con ellos la corrupción, estas medidas no fueron tomadas en cuenta para hacerla evaluación anticorrupción”.

Finalmente cuestionó que “nos ponen una calificación que no la merece le país”.

CONFIANZA BAJA
Sobre el tema, Laura Dogu, embajadora de los Estados Unidos en Honduras, al ser entrevistada por periodista dejo claro que la situación política en Honduras es difícil y que lo que ha visto en la última semana ha hecho al país más débil.

Dogu lamentó que «la confianza en las instituciones de este país ha bajado, en un momento cuando es necesario crear más confianza en las instituciones. La subsecretaría de Estado en Asuntos Occidentales ha mencionado esto, que ha bajado aún más la confianza, es algo irregular, sin precedentes en este país”.

Al tiempo que consideró que “un grupo muy pequeño en el Congreso ha tomado decisiones que van a impactar a cada persona y no han dado la oportunidad a otros miembros del Congreso, a los 86 de tener un voto. Todos los miembros del Congreso Nacional dijeron la embajadora que representan a diferentes partes y deben darles la oportunidad de poner su perspectiva en este voto para tener un impacto».

Lo anterior fue citado por la embajadora en referencia a la Comisión Permanente integrada por nueve diputados de la línea oficialista eligió y juramento al fiscal general y adjunto de forma interina.

Aunque Dogu fue puntual al indicar que el Gobierno de Estados Unidos esta dispuesto a apoyar a los esfuerzos de los diferentes grupos del país. “Sin una lucha contra la corrupción en este país la economía nunca va a crecer, como debe crecer, la gente no tendrá seguridad como necesitan tener. Por eso están tomando una decisión muy ala por ellos (hodnureños) al salir de su país para viajar al norte, es una ruta tan peligrosa, por ellos a invertir y mantener nuestro enfoque aquí en todas estas áreas para tratar de ayudar el gobierno y otros grupos”.

Concluyó que el tema de la corrupción Honduras ha mejorado un poco pero no mucho, pues ese informe es del final del año pasado, “pero necesitamos ver si ellos (cuneta del milenio) pueden identificar este año cambios o no, yo creo que la lucha sigue aquí y esta en nosotros, y cada día pueden ver el impacto de la corrupción en el país”.

POR EL CN
De similar pensar fue el economista Roberto Lagos, quien a través de sus redes sociales “X” dijo el mayor responsable de reprobar el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio 2024 fue el Congreso Nacional.

“Honduras se encuentra fuera de la Cuenta del Milenio – ahora la única opción es el Programa Umbral. Sin embargo, el día de hoy podemos establecer que la elección del Fiscal General por parte de 9 diputados de Libre a través de la Comisión Permanente prácticamente nos estaría dejando fuera del Programa Umbral 2024. Adicionalmente este acontecimiento dificultará el establecimiento de la CICIH lo cual impactará en futuras mediciones del indicador de corrupción”.

EVALUACIONES PARTICULARES
A criterio de Obed García, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lamentó que pese a la promesa del Gobierno de que este año se iba lograr acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, los resultados indican todo lo contrario. “Una vez más salimos aplazados en el indicador de del control de la corrupción. Otro elemento importante es que esto se traduce en otras variables en el país, por ejemplo atracción de capital que al final afecta la generación de empelo y por lo tanto la oportunidad de los hondureños a acceder a un empleo digno”.

Recomendó que más allá de promesas de campaña se requieren acciones mas concretas para avanzar en estos temas, “el Gobierno debe realizar evaluaciones particulares sobre cómo se ha desempeñado el Gobierno, qué leyes se han aprobado y qué medidas se pueden tomar para acceder a los fondos”.

Además: Honduras desde hace 13 años no logra acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, y desde el año 2011, el país se ha acogido únicamente al programa Umbral, al que aspirará nuevamente, para dar asistencia en el fortalecimiento de un buen gobierno, libertad económica y la inversión extranjera, con el fin de que los países puedan ser elegibles para acceder a la Cuenta del Milenio.

a3-1