Honduras anuncia el desarrollo de ocho consulados móviles en Estados Unidos

Honduras anuncia el desarrollo de ocho consulados móviles en Estados Unidos

READCCIÓN. La Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y el Registro Nacional de las Personas (RNP), desarrollarán un nuevo sistema de citas para pasaportes, enrolamientos y gestiones consulares, los cuales se estarán llevando a connacionales que residen en Estados Unidos, por medio de la instalación de ocho consulados móviles.

Desde la Embajada de Honduras en Washington, la importante noticia fue anunciada por Antonio García, vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM); Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP); Javier Bu, Embajador de Honduras en Estados Unidos; y, vía zoom, contaron con la participación del canciller Eduardo Enrique Reina, quien anunció que los consulados móviles es un plan piloto que, posteriormente, será replicado en todos los consulados de la nación en el mundo.

Ahora, el país pone en funcionamiento el nuevo procedimiento de citas que suplantará al sistema existente que se recibió del Gobierno anterior y que, por sus falencias, “en aquel momento permitía que se hicieran más citas de lo normal y, además, se prestaba para la ilegal venta de citas; ahora es más individualizado, dirigido a cada persona que realiza la gestión, podrá pagar y, como tal, llegar en la fecha precisa a los consulados para que se le extiendan sus documentos o gestiones consulares”, refirió Reina.

Agregó que “la Cancillería hondureña, ha venido trabajando arduamente para que se pueda identificar a más de 400 mil hondureños, ya se les ha extendido el pasaporte desde el inicio del Gobierno solidario; de igual forma, se ha enrolado a más de 60 mil personas con su Documento Nacional de Identificación, algo que no se daba en el Gobierno pasado. Estas gestiones comprueban el gran interés que tiene el Gobierno de la presidenta Castro (Xiomara) de servir a nuestros compatriotas en el exterior”.

Por su parte, Rivera dijo que para el RNP es muy importante asegurarle a la ciudadanía su derecho a la identificación y, en ese sentido, “este Proyecto de Consulados Móviles, impulsado por la presidenta Xiomara Castro y la Cancillería, son fundamentales para dar certeza de que cada uno de los hondureños, sin importar dónde esté, tenga acceso a estos servicios y pueda documentarse”.

Entre tanto, Alvarenga, dio a conocer que “en ocho lugares tendremos cabinas móviles, son ocho lugares donde vamos a acercar el Gobierno de la presidenta a nuestros connacionales hondureños que se encuentran en la unión americana, y les vamos a brindar los mejores servicios, entre ellos, pasaportes, enrolamientos y los otros 27 servicios consulares que brinda cada consulado”.

El Gobierno de Honduras, a través de Cancillería, RNP, INM, con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), atenderá a los ciudadanos hondureños en los ocho consulados móviles, realizados de forma simultánea, de dos en dos, en los lugares y fechas siguientes: Jacksonville (Florida) Doubletree by Hilton Jacksonville Riverfront 1201 Riverplace Blvd, Jacksonville, FL 32207. 16 al 19 de noviembre; San Antonio (Texas) Ac Hotel By Marriott San Antonio, Riverwalk 111, Soledad St, San Antonio, TX 78205. 16 al 19 de noviembre; Raleigh (Carolina del Norte) Sheraton Chapel Hill Hotel One Europa Dr, Chapel Hill, NC 27517. 23 al 26 de noviembre; Nashville (Tennessee) Renaissance Nashville Hotel 611 Commerce Street, Nashville. 23 al 26 de noviembre Richmond (Virginia).

Deja tu comentario