Honduras está perdiendo contratos millonarios por baja producción de banano
Según la representante del rubro en la zona norte, Sandra Deras, actualmente solo se está cultivando entre un 20 y 25 %.

Honduras está perdiendo contratos millonarios por baja producción de banano  Según la representante del rubro en la zona norte, Sandra Deras, actualmente solo se está cultivando entre un 20 y 25 %.

SAN PEDRO SULA. Debido a la baja producción en las zonas de cultivo, Honduras está perdiendo contratos millonarios de exportación de banano y guineo verde, y los productores aseguran que no se han logrado los financiamientos, lo que representa un problema no solo para el sector productor, sino para la mayoría de la ciudadanía hondureña.

En ese sentido, Sandra Deras, representante del rubro del banano en la zona norte del país, informó que “en este momento se están perdiendo de firmar contratos importantes; contratos bastante fuertes en el ámbito internacional en el tema del banano, porque los productores no están produciendo, debido a que no hay financiamiento para poder levantar nuevamente el cultivo. Otra razón es que debido al tema que hay en el Canal de Panamá, el banano de Ecuador y en general de Sudamérica no puede llegar a Estados Unidos y pues ahí es necesario que Honduras tenga producción para poder abastecer ese mercado que está dejando de abastecer Sudamérica”.

Sin embargo, debido a esa falta de financiamiento, Honduras está perdiendo como país poder posicionarse en el ámbito internacional nuevamente.

Asimismo, al ser consultada sobre en qué porcentaje se encuentran las producciones de banano, pues según reportes, en los mercados sampedranos lo que se está vendiendo es el guineo verde procedente de la nación vecina Guatemala, Deras dijo que “Guatemala no ha desaprovechado esa oportunidad que nosotros hemos tenido de manera deficiente. En Honduras en este momento de la producción que había antes de 2020 solamente se está produciendo entre un 20 y 25 %, debido a todas las fincas que han cerrado».

Es decir, que de un 100 % que se producía antes de 2020, ahora solo se cultiva un 20 y 25 %.

En cuanto a la contratación de personal, cuando funcionaban todas las fincas se tenía alrededor de 5,000 familias empleadas en las bananeras; sin embargo, en este momento no llegan ni a los mil empleos.

ADEMÁS: El rubro del banano está atravesando una situación complicada y el sector norte ha sido de los más fuertes; sin embargo, debido a la falta de financiamiento no llega ni a la mitad de la producción.

Deja tu comentario