Honduras extradita al cuñado de “Don H” a Estados Unidos 

Honduras extradita al cuñado de “Don H” a Estados Unidos 

TEGUCIGALPA. Luis Alfredo Escalante Landaverde será extraditado este viernes a Estados Unidos. El extraditado es cuñado del narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández Rosa, también conocido como “Don H”.

Escalante Landaverde fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por vínculos con el narcotráfico. Éste se convierte en el extraditado 45 desde 2014 a la fecha.

El operativo de extradición inició temprano en la mañana, cuando un fuerte contingente se dirigió hacia la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara, donde estaba detenido provisionalmente. Posteriormente, fue trasladado a Comayagua, donde una aeronave con agentes de la DEA lo llevó a los Estados Unidos alrededor de las 11:30 de la mañana.

El 30 de enero, el juez de extradición concedió la autorización para que Escalante Landaverde fuera extraditado a los EE. UU. Escalante Landaverde, de 43 años, es solicitado por el Distrito Sur de La Florida, acusado de conspiración para introducir drogas en los Estados Unidos.

El pasado 2 de diciembre, Escalante Landaverde recibió la medida de detención provisional y fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Támara. Fue detenido en una zona montañosa del caserío Los Piladeros en Nueva Frontera, Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

Se conoce que Escalante Landaverde también fue imputado en Honduras por delitos de lavado de activos. Es originario de La Jigua, Copán.

Héctor Emilio Fernández, alias Don H, fue solicitado en extradición en octubre de 2016, junto a Marco Antonio Merren Fúnez y Mario Rolando Medina. Escalante Landaverde es cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, quien fue condenado a cadena perpetua en los EE. UU. por distribuir más de 150 toneladas de sustancias controladas.

La lista de 45 ciudadanos hondureños entregados a los EE. UU. y Costa Rica en los últimos 10 años incluye nombres como Carlos Arnaldo «El Negro» Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, entre otros.

Además de las 41 extradiciones realizadas, existen otras en proceso, como las de Francisco Roberto Consenza y Jorge Luis Aguilar Reyes, solicitados por los EE. UU. por delitos de drogas y lavado, y David Elías Campbell Licona, alias «El Viejo Dan».

Deja tu comentario