Minuto a Minuto: Día 14 del Juicio de Juan Orlando Hernández

Minuto a Minuto: Día 14 del Juicio de Juan Orlando Hernández

ESTADOS UNIDOS. El expresidente Juan Orlando Hernández enfrenta lo que hoy podría ser el último día de su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Hernández es acusado de cargos por narcotráfico en el proceso legal más relevante de la historia del país centroamericano.

Hoy, el jurado podría emitir su veredicto. Este día los 12 miembros del jurado se reúnen para iniciar el debate sobre la culpabilidad o no culpabilidad del expresidente por tres cargos vinculados al narcotráfico.

CARGOS CONTRA EL EXPRESIDENTE

CARGO I: Conspirar para traficar una sustancia controlada a EE.UU. fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a estados unidos.

CARGO II: Usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.

CARGO III: Conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Aquí los detalles de lo que está ocurriendo en el juicio contra JOH, recabadas por Inner City Press:

ACTUALIZACIÓN VIERNES 8 A LAS 9:13 A.M. (HORA DE HONDURAS), 10:13 A.M (HORA DE NUEVA YORK)

El periodista Mathew Russell Lee de Inner City Press, informó que la exprimera dama de Honduras, Ana García envió una carta al abogado defensor Renato Stabile, expresando su preocupación por el presunto testimonio falso de la agente de la DEA Jennifer Taul.

“El abogado Stabile en un correo dijo que quería hacer más preguntas sobre de cuánta cocaína fue traficada en Honduras, porque aprendió algo por la noche. El juez le preguntó cómo lo aprendió, y él dijo que fue por un email de la esposa del defendido (Juan Orlando Hernández). Stabile ha pedido reabrir el caso, no creo que se vaya a reabrir, pero quizás van a apelar”, publicó en su cuenta el periodista.

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:23 A.M.

Ahora en el juicio del expresidente #JOH de Narcos Honduras, segundo día de deliberación del jurado mientras Stabile pide reabrir el registro basado en el correo electrónico de la esposa de JOH – Inner City Press publicará un tweet en vivo, hilo a continuación, luego reservará/ 2do día de deliberación del jurado.

Son las 10:15 (hora de Nueva York) y hasta ahora nada del juez Castel, por ejemplo a petición del abogado JOH, Renato Stabile, esta mañana. Citaré a continuación la barra lateral de ayer:

RENATO STABILE: No tomé una decisión estratégica de no interrogar a la Sra. Taul, sobre eso. Cometí un error.

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:31 A.M. HORA DE HONDURAS 

Continúa

STABILE: No tuve tiempo suficiente para prepararme para interrogarla y no fue el resultado de una elección estratégica. Creo que el testimonio fue falso y engañoso. El hecho de que la Sra. Tarlow insistiera en ello en su resumen de refutación fue falso y engañoso.

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:37 A.M.

Continúa

STABILE: Me gustaría recibir una instrucción o estipulación del gobierno de que, de hecho, el tráfico de drogas a través de Honduras disminuyó entre 2014 y 2022. EL TRIBUNAL: Sr. Stabile, ¿por qué… por qué eligió interrogar esto? ¿testigo?

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:39 A.M.

Continúa

ESTABILE: Nos dividimos el trabajo.

JUEZ: ¿Cuándo localizó esto?

STABILE: Me llamaron la atención anoche y luego esta mañana.

JUEZ ¿Cómo?

STABILE: Un correo electrónico.

JUEZ: ¿Por quién?

STABILE: Por la esposa del acusado.

ACTUALIZACIÓN A LAS  9:27 A.M (HORA DE HONDURAS), 10:27 A.M. (HORA DE NUEVA YORK)

¡Todos levántense!

JUEZ CASTEL: ¿Entiendo que el Gobierno quería verme?

FISCAL TARLOW: La defensa envió una carta a las 7:40 am esta mañana, queríamos responder. El Sr. Stabile me acusó de engañar al jurado; confié en la Sra. Taul

JUEZ CASTEL: Esto salió a relucir en su contrainterrogatorio de la Sra. Taul, ¿correcto?

FISCAL TARLOW: Sí. La defensa estaba investigando… eso fue hace una semana. Y los informes que señalan ahora no son incompatibles con lo que ella dijo. Ahora hacen un último esfuerzo

FISCAL TARLOW: Ahora citan el testimonio de Darío Euraque en el juicio pasado [Geovanny Fuentes Ramírez] – pero él era un experto en política, no en drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Están tratando de dejar constancia de que son ineficaces.

STABILE, ABOGADO DE JOH: O subió o bajó. Cuando entro al sitio web del Departamento de Estado de EE.UU., dice que el tráfico de cocaína en Honduras disminuyó. Creo que el jurado tiene derecho a saber la verdad.

JUEZ CASTEL: Dame unos momentos.

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:45 A.M. (HONDURAS), 10:45 A.M. (NUEVA YORK)

JUEZ CASTEL: Tengo una nota del jurado. ¿Podríamos subir la temperatura?, Subiré la presión sobre el jurado. Sin embargo, lo haremos a petición del jurado [un poco de humor]

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:08 A.M. (HONDURAS), 11:08 A.M. (NUEVA YORK)

JUEZ CASTEL: Escucharé al Gobierno sobre su segundo punto. AUSA Tarlow: La defensa ahora plantea cuestiones sobre los carteles fuera del tribunal, pero al menos un miembro del equipo de la defensa ha hecho declaraciones frente al tribunal [Colón]

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:09 A.M. (HONDURAS), 11:09 A.M. (NUEVA YORK)

JUEZ CASTEL: | observar en el Parque Colón, ha estado allí desde hace bastante tiempo.

FISCAL TARLOW: Está predominantemente en español y puede ser tanto a favor como en contra. Stabile, abogado de JOH: Podríamos haber estipulado los hechos del Dr. Euraque, queríamos más. estuvo aqui 3 dias

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:10 A.M. (Honduras), 11:10 a.m (Nueva York)

ABOGADO DE JOH STABILE: Hoy fue el primer día | Vi un mono de prisión con la cara de mi cliente y su número correcto de mariscal de los EE. UU. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos.

Allí no había seguidores.

En pausa

ACTUALIZACIÓN A LAS 11:20 A.M. (Honduras), 12:20 a.m (Nueva York)

Han vuelto.

JUEZ CASTEL: Tengo una nota del jurado. ¿Puede enviarnos el testimonio de Daniel McNamara sobre las fechas de las primeras presentaciones públicas nombrando a JOH? ¿Ha acordado qué enviar?

ABOGADO: Sí.

Entonces, será más tiempo – el hilo continuará

Deja tu comentario