Honduras libera a 800 reclusos en 2023 y proyecta la excarcelación de 1,200 más en 2024

Honduras libera a 800 reclusos en 2023 y proyecta la excarcelación de 1,200 más en 2024

TEGUCIGALPA. Impulsado por la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno hondureño a través de la «Mesa de Desinternamiento», el programa de reducción de la población carcelaria, se liberó 800 reclusos durante el 2023, y se espera que otros 1,200 puedan recuperar su libertad durante el presente año.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó que este programa de reducción de la población carcelaria se implementó en respuesta a una serie de incidentes ocurridos en los centros penitenciarios del país.

Honduras cuenta con 26 cárceles distribuidas en diferentes regiones, albergando a casi 22,000 personas privadas de libertad.

Este programa busca otorgar la libertad a aquellos reclusos que cumplan con ciertos criterios, como haber completado la prisión preventiva, haber cumplido el período mínimo para optar a la libertad condicional y padecer una enfermedad terminal.

El magistrado Díaz señaló en Proceso Digital que, hasta la fecha, 800 individuos han sido beneficiados por este programa. Además, se ha establecido un censo para identificar a quienes podrán ser beneficiarios durante el presente año.

Sin embargo, la liberación de estos reclusos será gradual, ya que algunos aún deben cumplir con los requisitos establecidos. Se espera que aproximadamente 1,200 reclusos recobren su libertad de manera progresiva a lo largo del año.

Deja tu comentario