Fiscalía de NY y defensa presentan argumentos iniciales en juicio contra JOH

Fiscalía de NY y defensa presentan argumentos iniciales en juicio contra JOH

ESTADOS UNIDOS. El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, David Robles, tomó la palabra en el segundo día del juicio por narcotráfico contra el ex presidente Juan Orlando Hernández, presentando los argumentos iniciales ante el tribunal.

Antes de que la Fiscalía presentara sus argumentos iniciales, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, convocó al jurado, seleccionado y juramentado el 20 de febrero, y les informó sobre las acusaciones de tráfico de drogas y posesión de armas contra el ex presidente hondureño. Además, les proporcionó instrucciones, destacando la importancia de abstenerse de buscar información en Internet sobre el caso.

Publicación textual de Inner City Press

Juez Castel: ¡Entra el jurado!

[Entonces] Buenos días, damas y caballeros. Algunas instrucciones al principio. El acusado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE. UU.: importar cocaína, fabricar cocaína para importación

Juez Castel: Está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable. No leas nada en Internet sobre este caso.

Juez Castel: El señor Robles va a ser telonero para el gobierno

AUSA David Robles: Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaina. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras ese hombre

AUSA: Juan Orlando Hernández: envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger alos traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí.

AUSA Robles: Usted aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia. Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos

AUSA: El acusado era un congresista que llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar

AUSA: Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos.

AUSA: JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos.

AUSA: Vas a escuchar el testimonio AUSA: Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos.

AUSA: Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH.

AUSA: Grabaciones de reuniones… Listas de contactos… Y fotos de cocaina, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína.

AUSA: Antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable. Juez Castel: Gracias. ¿El abogado del acusado?.

[Apertura de JOH por el recientemente nombrado Renato Stabile, NO por Raymond Colon]

Stabile, abogado de JOH: El infierno está vacio. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos.

Abogado de JOH: Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH.

Abogado de JOH: ¿Quién es JOH? Descubrirá que fue presidente de 2014 a 2022. Tiene una maestría de SUNY Albany y un doctorado en derecho: es abogado. Está casado y tiene cuatro hijos. Es uno de los 17 hermanos y hermanas de Gracias. Honduras era un lugar peligroso.

Abogado de JOH: Había decenas de asesinatos cada día. Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy.

Abogado de JOH: Bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes

Abogado de JOH: Hubo planes de asesinato en su contra. Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso.

Abogado de JOH: La gente fue arrestada y extraditada a Estados Unidos. Estados Unidos pidió a Honduras que extraditara a 24 traficantes; 21 fueron arrestados y enviados. JOH se estaba asociando con Estados Unidos. Algunas personas huyeron y corrieron a los brazos de Estados Unidos y cerraron tratos.

Abogado de JOH: No tienen grabaciones de JOH con narcotraficantes, pidiendo sobornos. Ni vídeos, ni correos electrónicos, ni registros bancarios de millones de dólares ingresados en su cuenta bancaria. Vas a ver a Leo Rivera, 78 asesinatos, 130 toneladas, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años

Abogado de JOH: Hugo Ardón Soriano, enfrenta cadena perpetua más treinta años. Víctor Hugo Diaz Morales… En estas grabaciones, JOH era la persona más famosa de Honduras. Pero las grabaciones fueron difíciles de seguir. Serán en español, habrá rumores. Tú decides

Abogado de JOH: ¿Es información real? ¿Es un chisme? Verás fotos de casas y restaurantes, y de JOH con mucha gente. A todos los que va, la gente quiere fotos con él, incluso los traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos.

Abogado de JOH: Vas a ver un ladrillo de cocaína estampado TH – dirán que significa Tony Hernández, pero también significa Tommy Hilfiger… Verás una ametralladora con el nombre y el título de JOH. ¿Pero JOH anduvo con eso?

Abogado de JOH: Vamos a preguntar a los testigos sobre sus tratos. Comienza con una oferta, es como una audición. Esperan que esto conduzca a una carta de 5K, para eliminar la cadena perpetua. Ahora podrían conseguir cualquier cosa. Recuerda cuantos han matado

Abogado de JOH: Poner a asesinos y traficantes de drogas en el estrado de los testigos no es una prueba más allá de toda duda razonable. Están testificando por venganza. Los sacó del negocio. Escucharás sobre Tony, el hermano de JOH: será el juicio de Tony Tony Tony.

Abogado de JOH: Tony estaba dando vueltas sobre el nombre de su hermano. Pero no hay pruebas de que haya dado dinero. Tony es diez años menor. No crecieron exactamente juntos. No podrían ser más diferentes. Él no está aquí, aunque se va a hablar mucho de él.

Abogado de JOH: Vas a escuchar que su elección fue amañada o robada. ¿Pero cuáles son los detalles? Después de que todos los testigos hayan terminado, le pediré que use su sentido común y su inteligencia callejera de Nueva York: son asesinatos y traficantes infelices, no pruebas.

¡Todos levántense! Juez Castel: Traiga a nuestros jurados. ¡Entra el jurado! Juez Castel: El gobierno puede llamar a su primer testigo. AUSA Jacob Gutwillig: El gobierno llama a José Sánchez. [contador de Graneros Nacionales

AUSA: ¿Reconoce a alguien de Honduras aquí en la sala del tribunal? Sánchez: Sí, ahí con los lentes, en la computadora. Es el Sr. Juan Orlando Hernández. AUSA: Esta exposición, ¿quién es? Sánchez: Geovanny Fuentes Ramírez [Previamente:

AUSA: ¿Dónde os conocisteis? Sánchez: En Graneros Nacionales, con mi jefe… Hablaron de protección para el tráfico de drogas. AUSA: ¿Quién brindaría protección? Sánchez: Juan Orlando Hernández. Dijo, vamos a meterles la droga en las narices a los gringos.

AUSA: ¿Cuándo conociste a Geovanny Fuentes? Sánchez: 2003 o 2004. Vendría con una pistola semiautomática. AUSA: ¿Le pagaron a los empleados de Geovanny Fuentes, fuera de Graneros? Sánchez: Sí. En 2010 en Cerro Negro.

AUSA: ¿Cómo llegaste allí? Sánchez: Pasaría el puesto policial y tomaría el camino hasta Cerro Negro. AUSA: ¿Cuánto tiempo tomaría? Sánchez: 25 a 30 minutos. AUSA: ¿Hay algún puerto cerca? Sánchez: Sí, Puerto Cortés.

AUSA: ¿Qué pasó en Cerro Negro? Sánchez: Un empleado armado de Geovanny Fuentes me preguntó para qué estaba allí. Tenía un AK-47. Había otros tres con AR-15. AUSA: ¿Se enteró de que las fuerzas del orden allanaron el lugar? Sánchez: Sí. marzo de 2011

AUSA: ¿Sabías si Julio César Barahona tuvo un cargo en el gobierno de Honduras? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez Castel: ¿Motivos? Abogado de JOH: El fundamento de su respuesta. Juez Castel: Sr. Gutwillig, por favor retroceda [Fuerte respuesta del micrófono en la sala del tribunal]

Sánchez: Fue presidente del poder judicial. AUSA: ¿Quién nombra ese puesto? Abogado de JOH: ¡Objeción! Juez: Anulado. Sánchez: El presidente del congreso nacional. Juan Orlando Hernández. AUSA: ¿Escuchaste lo que se dijo en la oficina? Sánchez: El jefe me envió

AUSA: ¿Quién era El Jefe?

Sánchez: JOH. AUSA: ¿Y a quién ayudaba El Jefe?

Sánchez: Geovanny Fuentes – para borrar su expediente respecto al caso del laboratorio de drogas. Barahona pidió 30.000 lempiras.

AUSA: ¿De quién?

Sánchez: Geovanny Fuentes. Tomó prestado de Jarufe

Sánchez: Hice el cheque a Barahona, en Lempiras, y lo cargué a la cuenta de Geovanny Fuentes…. AUSA: ¿Cómo viajaría JOH a Graneros? Sánchez: En un helicóptero azul, recibió un cheque de la empresa. AUSA: ¿Cómo sabes eso? Sánchez: Yo se lo di.

 

Deja tu comentario