Honduras y China firman Convenio de Cooperación por L 6,800 millones para educación 

Honduras y China firman Convenio de Cooperación por L 6,800 millones para educación 

TEGUCIGALPA. El Gobierno de la presidente Xiomara Castro, aseguró una significativa colaboración con la República Popular China, con la firma de un Convenio de Cooperación Económica y Técnica. Este acuerdo, valorado en 6,800 millones de lempiras, se destinará a revitalizar los centros educativos que presentan un notable deterioro en infraestructura.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en representación del Gobierno de Castro, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Honduras, Yu Bo, firmaron ayer el Convenio de Cooperación Económica y Técnica de fondos no reembolsables, por 700 millones de yuanes de Renminbi (6 mil 800 millones de lempiras), que ayudarán al Ejecutivo hondureño a intervenir la infraestructura y equipamiento de los centros educativos del país.

“Atendiendo a las necesidades del Gobierno de la República de Honduras, el Gobierno de la República Popular China, conviene en proporcionar al Gobierno de la República de Honduras una donación no reembolsable de 700,000,000 de yuanes de Renminbi, los cuales se destinan a financiar el Proyecto de Intervención Integral de Infraestructura y Equipamiento de Centro Educativos de Honduras”, reza el documento firmado por ambas naciones.

Reina, indicó que una de las prioridades más importantes de la presidente Castro “es la educación” y la inversión en la niñez, por lo que aseguró que el convenio suscrito fortalecerá el sistema educativo nacional.

Detalló que Honduras recibirá, para poner en ejecución la primera fase del proyecto en educación, un primer desembolso de al menos 2 mil 400 millones de lempiras.

Agregó, que en la implementación de las siguientes fases, la República Popular China, realizará los desembolsos correspondientes hasta totalizar los 6 mil 800 millones de lempiras que contempla el Convenio suscrito.

«Históricamente en un año (de relaciones con el gigante asiático), se está invirtiendo en la gente, se está invirtiendo en las niñas y niños, y en la educación; aquí la inversión más grande es la infraestructura social de Honduras, en este caso, la importancia que le da la presidente Castro a las niñas, niños y jóvenes de Honduras, de reactivar la educación y refundar Honduras”, acotó el canciller.
De su lado, el embajador de la República Popular China, Yu Bo, quien resaltó que el texto de cooperación suscrito ayer, coincide con el cumplimiento del primer aniversario de relaciones entre Tegucigalpa y Beijín, precisó que “la infraestructura educativa es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de la presidente Xiomara Castro; la firma del convenio es un hecho importante para poner en práctica el consenso entre los líderes de los mandatarios de Estado de nuestros dos países, y acompañar también la modernización de Honduras”.

La actividad , que se desarrolló en Casa Presidencial, contó con la participación del designado presidencial, Renato Florentino; del titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda; y del titular del Fondo Hondureño de Inversión Social, Warren Ochoa.

 

Deja tu comentario