Hondureños retroceden 10 años en matemáticas

Hondureños retroceden 10 años en matemáticas

TEGUCIGALPA. De acuerdo al Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de 2023, los índices de aprendizaje de matemáticas van en caída libre y retroceso.

Lo anterior fue sustentado por los desarrolladores del informe, quienes aseguraron que «hemos bajado en todos los grados evaluados, pero por supuesto, como la matemática es un espacio de conocimientos en el cual la secuencia es importante que, si usted tiene mala base en tercer grado en el siguiente, cuarto y quinto, le cuesta más».

En ese orden, remarcó que los peores resultados se obtienen en octavo grado y corresponden a un retroceso importante. «Hemos retrocedido 10 años en Matemáticas respecto a lo que teníamos en el 2019 previo a la pandemia», señalaron los especialistas.

A criterio de estos, la situación es preocupante y a la vez alarmante, ya que los expertos consideran que un país con números rojos en matemáticas está condenado a no avanzar en la investigación y tecnología.

En consecuencia, el desarrollo insipiente en la enseñanza de matemáticas convertirá a Honduras en un país a numérico que forma ciudadanos con poco espacio de crecimiento y oportunidades laborales.

Armando Euceda, exsecretario de Educación, «en una década, el país va a reflejar ser una nación a numérica y estos están condenados a generar en su sistema educativo; ciudadanos a numéricos que tienen poco espacio en el mercado laboral».

Las autoridades de la UPNFM indicaron que solo dos departamentos del país tienen índices aceptables de aprendizaje en matemáticas; Copán y Ocotepeque, el resto muestra una baja considerable, siendo Gracias a Dios el más afectado.

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