MP presenta requerimiento por defraudación fiscal y uso de documento falso

MP presenta requerimiento por defraudación fiscal y uso de documento falso

TEGUCIGALPA. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presentó requerimiento fiscal contra Alejandro David Lean Maradiaga, por el delito de defraudación fiscal y uso de documento falso.

Según la investigación y el respectivo análisis de la Fiscalía, Inversiones “Mi Pulpe”, a través de su representante legal, Lean Maradiaga, en junio de 2019, realizó una solicitud de exoneración de pago del aporte para la atención de programas sociales y conservación del patrimonio vial.

La resolución DGCFA-ACPV-2019, emitida por la Dirección General de Servicios, Sectores Productivos de la Zona Libre, de la Secretaría de Desarrollo Económico; reflejó que la empresa en mención eludió el pago de impuestos por la cantidad L5, 498 449.90, en perjuicio de la Hacienda Pública, así como el uso de un documento público falso con el fin de evitar el pago de los cánones que correspondían.

Cabe destacar que, durante un profundo análisis de la información se determinó que se había presentado una resolución falsa con respecto a la exoneración que se había solicitado. Tal extremo se corroboró mediante el dictamen DGSP/ZOLI-069-2019, el que indica que nunca se autorizó a la empresa “Mi Pulpe”, la compra exonerada de combustible.

La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), es un ente profesional, compuesto por personal con amplia experiencia en este tema, así como en el ámbito aduanero y financiero.

Deja tu comentario