Importadores de vehículos viejos tienen un año para introducirlos

Importadores de vehículos viejos tienen un año para introducirlos

TEGUCIGALPA.  Una reforma a la amnistía vehicular ha sido publicada en La  Gaceta recientemente, por lo tanto, los importadores de vehículos usados quedan en la libertad de  introducir al país modelos de carros  del 2005 hacia atrás. 

Luego de varias tomas de carreteras protagonizadas por personas que se dedican a este tipo de comercio en las principales ciudades  del país, este fin de semana se procedió a la publicación.

La reforma es de orden aduanero, permite a los importadores y población en general la nacionalización  de carros con un pago único de diez mil lempiras, los vehículos del 2006  en adelante continuarán entrando al  país pagando de forma normal las tasas y matrícula correspondientes. 

«Es una especie de medida de alivio y tendrá un año de vigencia», informó la Administración Aduanera de Honduras, que pone a disposición de los importadores los punto de introducción de Toncontín, La Mesa, Henecán y Puerto Cortés. 

“Esta Administración ha realizado  las modificaciones en el sistema informático aduanero, para que se proceda a conceder el beneficio de amnistía vehicular contemplado en el Decreto 15-2022”. manifestaron autoridades.

La reforma fue hecha vía Congreso Nacional el 4 de este mes y modificó el Decreto 153-2021 que presentaba ambigüedades en cuanto a fechas, que refutaron las nuevas autoridades aduaneras. 

El importador y exdiputado nacionalista, Edgardo Menéndez, estuvo presionando junto a otros comerciantes por la aplicación de este beneficio y se mostró complacido ayer al comentar que, debido a la tardanza, estaban pagando 500 lempiras diarios por estacionamiento en los predios fiscales. 

Según Menéndez, la vigencia de este beneficio permitirá la importación de carros que se utilizan en actividades agrícolas, como la caficultura, donde demandan automotores baratos, pero de buen desempeño. 

“Esos carritos se cotizan bien caros allá (en Estados Unidos), andan en 3,500 dólares y hay que hacerles sus arreglos”, pero resaltó que son bien fuertes para ese tipo de trabajo; este es un beneficio para la gente agrícola”, justificó. 

Menéndez explicó que también saldrán beneficiadas personas particulares, ya que podrán introducir carros viejos que les envíen familiares que residen en territorio estadounidense. A partir de ahora, podrán introducir “del 2005 para atrás, hasta pueden entrar del 80 u 84, y los clásicos también tienen derecho”, concluyó. 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *