Incautan más de 3,700 kilos de cocaína en persecución marítima

Incautan más de 3,700 kilos de cocaína en persecución marítima

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. La Fiscalía General de la República, notificó en horas de la madrugada de ayer a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sobre la muerte violenta de una persona cerca de French Harbor, en este municipio.

Al llegar al lugar, los agentes de la DPI confirmaron que el incidente involucraba un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza Naval de Honduras y tripulantes de una embarcación sospechosa, presuntamente proveniente de Colombia, que transportaba combustible hacia un cayo del departamento insular.

El saldo preliminar es de una persona fallecida, dos heridas por arma de fuego y tres detenidos sin lesiones.

De acuerdo con la información recabada, la Base Naval de Puerto Castilla, recibió una alerta sobre una embarcación desconocida en la zona.

En respuesta, una patrulla marítima fue enviada para interceptar el navío, cuyos ocupantes abrieron fuego al ser abordados, desencadenando un enfrentamiento armado.

Durante el tiroteo, un hondureño murió y dos personas más resultaron heridas; una de ellas de nacionalidad venezolana.

El procedimiento a cumplir, por instrucciones del Ministerio Público, la Policía Nacional efectuó el levantamiento cadavérico, manteniendo la custodia del área para evitar cualquier alteración de la escena.

La Fuerza Naval de Honduras aseguró la lancha involucrada que presenta un compartimiento grande donde había una considerable cantidad de sacos de droga.

En la misma encontraron un arma de fuego y se confirmó que el fallecido es de origen hondureño, quien tenía una herida de bala en la cabeza. Entre los heridos, uno es hondureño originario de Tocoa, Colón, y el otro es un venezolano. Se confirmó también que cinco personas iban a bordo del vehículo acuático; tres venezolanos y dos hondureños.

La Policía Nacional y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), llegaron al lugar del incidente para continuar con las investigaciones y determinar la naturaleza y cantidad de la sustancia ilegal encontrada.

Las autoridades militares informaron que afortunadamente no hubo ningún miembro de las Fuerzas Armadas herido en el enfrentamiento.

Ya en horas de la tarde, el Ministerio Público (MP), coordinó la inspección del navío interceptado, confirmando que transportaba 152 fardos de droga, uno de los sacos tenía 19 paquetes de un kilo de la sustancia, mientras que el resto contenían en su interior 20 kilos de clorhidrato de cocaína cada uno, haciendo un total de 3,774 kilogramos del alucinógeno.

Agentes de investigación Contra el Crimen Organizado y de Procesamiento de la Escena del Crimen, trabajaron en la identificación de los 152 fardos de la droga y la recolección de indicios de la lancha que era tripulada por tres extranjeros y dos hondureños.

Los detenidos son el hondureño Felipe Geovany Velásquez Sánchez y los venezolanos Yovani González Escala, Gregory Milán Rivera y Luis José Castillo, quienes serán acusados por la Sección Antidrogras de la Fescco por el delito de tráfico de drogas agravado.

Los detenidos y la evidencia ya fueron trasladados hasta la capital del país, con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña y la Dirección Nacional Estratégica de las Fuerzas Armadas.