Incendio supuestamente provocado destruye la fauna y flora de Sierra de Agalta

Incendio supuestamente provocado destruye la fauna y flora de Sierra de Agalta

OLANCHO. Un nuevo incendio, supuestamente provocado, ha causado estragos en la flora y fauna de la Sierra de Agalta, específicamente en el sector de la montaña Piedra Blanca, en este departamento.

Según se informó, el siniestro comenzó la tarde del ayer, movilizando de inmediato al Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, aunque  el alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano, denunció que el incendio inició  hace 28 días y hasta ayer no había sido controlado.

El alcalde Galeano lamentó la falta de respuesta y acciones efectivas para combatir el fuego en una zona vital, ya que la Sierra de Agalta es la fuente de agua de los municipios de San Esteban, Catacamas, Gualaco, San Francisco de la Paz, Santa María del Real y Dulce Nombre de Culmí. «Somos seis municipios que dependemos de la Sierra de Agalta, y si no hacemos nada, nuestro futuro es quedarnos sin ríos. Sino pregúntele a Catacamas, donde el río Talgua prácticamente ya se secó», advirtió Galeano.

El edil también hizo un llamado urgente a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y a la presidenta Xiomara Castro, solicitando una intervención inmediata para proteger esta crucial fuente de agua. «Yo le hago un llamado a la presidenta porque estamos preocupados de que se nos sequen nuestros ríos», expresó.

Según reportes de los medios locales, el incendio ya ha alcanzado varias viviendas, aumentando la gravedad de la situación.

Ayer por la tarde, el ICF informó que actualmente hay 50 incendios activos en todo el país, de los cuales 18 se encuentran en Olancho. Otros incendios activos incluyen cinco en El Paraíso, uno en Comayagua, seis en Francisco Morazán y 20 en Yoro.

El ICF señaló en un comunicado que todos los incendios están siendo atendidos y coordinados por el ICF, el Comando C-9 de las Fuerzas Armadas, voluntarios comunitarios, bomberos y algunas municipalidades que han priorizado recursos para la protección forestal.

Deja tu comentario