Inicia en Tela el III Foro de Turismo Social, Solidario y Sostenible

Inicia en Tela el III Foro de Turismo Social, Solidario y Sostenible

REDACCIÓN. Con casa llena comenzó en Tela el III Foro de Turismo Social, Solidario y Sostenible, un evento que reúne a representantes de los países de la región SICA, así como a Canadá, México, Colombia y Cuba. Este foro busca promover un turismo inclusivo y accesible para todos.

La titular de Turismo, Yadira Gómez, inauguró el evento dando la bienvenida a los representantes de la región, empresarios turísticos y cooperantes. «Promover un turismo inclusivo y accesible para todos, no solo fomenta la cohesión social, el sentido de pertenencia y mejora la calidad de vida de los menos privilegiados, sino que también revitaliza las economías locales, generando empleo y desarrollo en las zonas visitadas. Esto forma parte de la visión que nuestra presidente Xiomara Castro contempla en su plan de gobierno: la participación de las comunidades y volvernos una sociedad más justa e incluyente», explicó Gómez.

Culpable 20240613 100034 0000

Durante la mañana de ayer, se presentaron dos paneles clave. El primero, «Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible en Honduras», fue dirigido por el doctor Orlando Martínez, director de Proyectos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT). El segundo, «Turismo sostenible en Costa Rica, liderazgo global e impacto local», fue impartido por Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

El IHT destacó los proyectos comunitarios y sociales que se están impulsando este año en localidades como Gracias, Cantarranas, Balfate, Tela y Marcovia. Además, la titular de Turismo, Gómez subrayó la importancia de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), implementadas a nivel nacional, las cuales cuentan con la participación activa de actores públicos y privados y están orientadas hacia un turismo inclusivo con un enfoque en el fortalecimiento de la asociatividad, apoyando a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Culpable 20240613 095958 0000

Este foro, que forma parte del plan de trabajo de Honduras como Presidencia Pro tempore del SITCA, busca consolidar un modelo de turismo que beneficie a todas las comunidades involucradas y promueva un desarrollo más equitativo y sostenible en la región.

Deja tu comentario