Instituto de la Propiedad logra importantes avances al cerrar 2023

Instituto de la Propiedad logra importantes avances al cerrar 2023

TEGUCIGALPA. El Instituto de la Propiedad (IP), cumpliendo con su labor de trabajar y entregar resultados con transparencia a beneficio de la ciudadanía, a través de una nota de prensa, informó sobre los avances alcanzados por las direcciones y unidades en 2023.

Ene se sentido, las autoridades indicaron que han renovado el certificado por cumplimiento de la norma ISO:9001, la cual busca mejorar la confianza y satisfacción de los usuarios, y la mejora continua en los procesos que realiza la institución.

Mientras que la Dirección General de Regularización Predial (DGRP), alcanzó este año la entrega de 12,316 títulos de propiedad en dominio pleno.
De igual forma, se tienen grandes avances históricos con relación al levantamiento catastral y poblacional indígena.

Informaron además que a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual (Digepih), se realizó diferentes capacitaciones en el ámbito nacional, beneficiando a más de 2,125 emprendedores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

De igual forma, para dar resultados, la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), entregó 128 informes técnicos a agentes operadores de justicia, de los 117 programados, rebasando la meta en un 109 %, también ejecutó 5,383 levantamientos catastrales de los 4,011 programados, sobrepasando la meta en un 134 % del cumplimiento.

Agregaron que con equipo y tecnología de punta, la Dirección General de Cartografía y Geografía (DGCG), cuenta con información más precisa y confiable en relación a la extensión territorial de Honduras, así como también está realizando una actualización de la información sobre la geografía nacional.

La Dirección General de Registros (DGR), realizó acompañamiento en los Consulados Móviles junto a instituciones como: el Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Nacional de Migración (INM) y la Cancillería de la República, “donde por primera vez en la historia se inscribió poderes de riguroso dominio para nuestros connacionales en Estados Unidos”.

Asimismo, lograron un tiempo de respuesta óptimo en un 98 %, contando con registros donde la mora máxima es de 10 días y la mínima de uno.

Por su parte, la Dirección General de Registro Vehicular (DGRV) obtuvo un incremento del 13 % en el pago de la Tasa Única Vehicular Anual, en comparación con el año 2022. También realizó la apertura de nuevas oficinas en la ciudad de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho.

Administrativamente, dio la logística para el desarrollo de 54 proyectos, los cuales conllevan una inversión de alrededor de L400 millones, permitiendo una renovación tecnológica en el ámbito nacional y adquisiciones como flota vehicular, drones, imprenta y demás equipo tecnológico que fortalece las capacidades técnicas del IP.

Ip

Deja tu comentario