Joan Laporta Presidente del Barcelona: «Tenemos tres palancas para dar la vuelta a la economía del club»

Joan Laporta Presidente del Barcelona: «Tenemos tres palancas para dar la vuelta a la economía del club»

BARCELONA. Laporta dedicó buena parte de su entrevista en  Barça TV a hablar de la situación económica del club. El presidente aseguró que «está mejorando dado que paramos una forma de gestionar el club con la que no íbamos bien. Estamos recuperándonos sin estar curados, pero recuperándonos. Va más lento que la parte deportiva, en la que estamos mejor. En la situación económica hemos mejorado porque hemos podido parar una situación económica muy complicada y delicada, tener credibilidad de las instituciones financieras, hemos conseguido el crédito de Goldman Sachs de 595 millones a un 1,98% de interés. La calificación es un poco mejor de la que teníamos. Aún así necesitamos más ingresos, reducir los 450 millones de fondos propios de patrimonio neto negativo, algo en lo que trabajamos de forma incansable. La deuda cada vez está más controlada, hemos mejorado los intereses de esta deuda que tenemos».

Preguntado por las soluciones para mejorar la situación económica del club, Laporta explicó que tiene tres opciones para conseguir nuevos ingresos que puede activar, de forma individual o conjunta, para lograrlos. «Aún estamos en momentos de dificultad económicas y no se pueden tener según que alegrías, que en el Barça no las debes tener nunca pero hay momentos de más y de menos. Estamos muy pendientes de cómo acabar esta temporada en las cuentas. Tenemos tres palancas para poder activar alternativamente o todas juntas y le daríamos la vuelta a la situación. Ninguna de estas palancas son perfectas, nos gustaría que lo fuesen pero todas tienen la parte buena y menos buena, aunque mala no hay ninguna».

Yendo más al detalle, el presidente explicó cuáles son las tres «palancas» que puede activar para lograr su gran obsesión: «Hay que reducir el patrimonio neto negativo, con lo que hay que entrar en una operación ya sea con el fondo CVC (ofrece 270 millones de euros a cambio de la cesión del 8,2% del beneficio de explotación que generen los derechos audiovisuales durante los próximos 50 ejercicios) o con algunas análogas a CVC con mejores condiciones si CVC no acaba de hacernos la propuesta que queremos porque hay un par de aspectos de esta propuesta que no nos agrada. Ya hemos conseguido que sea ‘equity’, que no sea más deuda, pero hay más cosas a aclarar. Se nos están proponiendo soluciones análogas a CVC con otros fondos que podrían ser interesantes. La de CVC nos podría dar ‘fair play’ y eso la hace más atractiva. En Barça Studios tenemos el permiso de la masa social para vender el 49% y  tendremos un socio que queremos que conozca el sector, y queremos trabajar el metaverso y el mundo de la realidad virtual que puede generar muchos ingresos. También dentro del Barça Corporate está BLM merchandising, sobre lo que hay propuestas interesantes. Son dos negocios que podemos compartir con un socio que aporte capital y que nos pueden hacer más fuertes. Teniendo en cuenta siempre que tiene que haber una salida para poder recuperarlo más adelante estos derechos que cedemos. Por eso son operaciones que no son de hoy para mañana, no es encontrar un socio y que ponga dinero sino que hay otros aspectos a tener en consideración como recuperar estos derechos cedidos con una opción de recompra.

Por último, el presidente Laporta explicó cómo están las negociaciones con Spotify, la marca sueca de música por ‘streaming’ que quiere patrocinar al club azulgrana en su camiseta y en otros activos como el estadio. «Va por buen camino, aún no está firmado en su totalidad, hay que esperar porque estamos en conversaciones, pero no podemos decir que esté hecho. Sería la camiseta del primer equipo, la de entrenamiento y el estadio. Esta está muy avanzada pero no podemos decir que esté acabada. Vincular el Barça a la música sería muy bonito pero no está concluido el acuerdo», concluyó.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *