Presidente electo taiwanés prometió defender la isla de las amenazas chinas

Presidente electo taiwanés prometió defender la isla de las amenazas chinas

TAIWÁN. El vencedor de la elección presidencial taiwanesa, William Lai (Lai Ching-te), prometió este sábado defender la isla de gobierno democrático de las “intimidaciones” del régimen de Beijing, que no descarta recurrir a la fuerza algún día para recuperar un territorio que considera suyo.

“Estamos decididos a proteger a Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de China-Taiwán, continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, aseguró Lai en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.

Durante su intervención inicial, el líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) subrayó su intención de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y se comprometió a actuar conforme al “orden democrático y constitucional” de la isla para mantener el “status quo” actual con China, sobre los principios de “dignidad” y “paridad”.

Lai, considerado por China como un peligroso “separatista”, ganó este sábado la elección presidencial en Taiwán.

El actual vicepresidente y favorito en los sondeos obtuvo el 40,2 % de los sufragios, según los resultados escrutados en 98 % de los centros electorales.

Por su parte, la Unión Europea ha saludado los comicios celebrados este sábado en Taiwán como una fiesta de la democracia, al tiempo que, en velada referencia a China, ha reiterado una vez más su oposición a los “intentos unilaterales” para alterar el estatus de la isla.

Bruselas felicita así a “todos los votantes que han participado en este ejercicio democrático” y que se ha saldado con la victoria del oficialista William Lai, contrario a las ambiciones soberanistas chinas.

Deja tu comentario