Juez kevin Castel confirma inicio del juicio contra el expresidente de Honduras para el 20 de febrero
Ese mismo día, se elegirá al jurado, integrado por al menos 12 personas, que al final del proceso tendrá en sus manos el fallo de inocencia o culpabilidad del exgobernante.

Juez kevin Castel confirma inicio del juicio contra el expresidente de Honduras para el 20 de febrero  Ese mismo día, se elegirá al jurado, integrado por al menos 12 personas, que al final del proceso tendrá en sus manos el fallo de inocencia o culpabilidad del exgobernante.

ESTADOS UNIDOS. El juez Kevin Castel confirmó que el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández iniciará el martes 20 de febrero a las 9:30 de la mañana en Nueva York (8:30 a.m., hora de Honduras).

Ese mismo día, se elegirá al jurado, integrado por al menos 12 personas, que al final del proceso tendrá en sus manos el fallo de inocencia o culpabilidad.

El 21 de febrero, se comenzaría con la etapa de presentación de argumentos y según el abogado defensor de Juan Orlando, la razón de posponer el juicio sería, porque la Fiscalía “no dio a tiempo la información clasificada”.

Además, hubo nuevos elementos, en los cuales se destaca la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP) de Honduras, quienes viajaron hasta esta nación para presenciar el proceso en su contra.

La finalidad sería identificar “nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes” en torno a casos de criminalidad organizada y narcotráfico, según explicaron a través de un comunicado.
SABRINA SHROFF
Por otra parte, el juez Kevin Castel aceptó la integración de la abogada Sabrina Shroff al equipo defensor, pues el cuerpo legal de Hernández argumentó anteriormente que solo ella cuenta con una autorización de seguridad clasificada.

PRUEBAS

El 9 de este mes, el fiscal Damian Williams le envió un escrito clasificado al juez Kevin Castel, quien lleva el caso contra el exmandatario, donde le expone los movimientos del material que servirán para sustentar la acusación.

En el documento se puede leer que entre las pruebas están los testimonios de testigos, las copias de libros de contabilidad decomisados a Magdaleno Meza (asesinado en la cárcel de la máxima seguridad «El Poxo», en Ilama, Santa Bárbara), audios entre cabecillas de las organizaciones criminales (maras y pandillas) y otras pruebas científicas.

La Fiscalía afirmó que tenía mil gigabytes de evidencia contra Hernández, que contiene vídeos, audios y otras evidencias científicas, todavía no expuestas públicamente, con las cuales buscará demostrarle al jurado, «que Hernández fue un político corrupto», que accedió al poder y se mantuvo en él, desde el 2010, cuando se convirtió en presidente del Congreso Nacional, y sus ocho años en la Presidencia de la República, «con dinero mal habido del narcotráfico».

Desde el año 2004, los agentes de la Oficina de Administración y Control de Drogas (DEA) vienen siguiendo los pasos a los hermanos Hernández -Juan Orlando, Hilda y Antonio Hernández (“Tony”), así como sus nexos- entre ellos políticos, militares, policías, empresarios, pandilleros y criminales, acumulando enormes cantidades de información.

Además, el escrito presentado por Williams detalla que entregó versiones actualizadas de transcripciones y traducciones producidas previamente, cinco de los cuales correspondieron a cuatro llamadas interceptadas entre exjerarcas policiales y miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

En el numeral 4 del escrito, el fiscal dice que el 7 de febrero de 2024 se presentó 89 expedientes sobre el caso de Hernández, que incluyen 26 pruebas, notas e informes para los testigos de Gobierno (de Estados Unidos) que fueron creados después del 7 de diciembre de 2023.

La producción también incluyó 58 transcripciones, traducciones de grabaciones, mensajes y documentos que fueron preparados por el experto lingüista del Gobierno, así como una presentación en «power point» preparada por un perito.

 Igualmente, dos fotocopias de libros de contabilidad de estupefacientes que se habían producido previamente en el descubrimiento y un informe de uno de los testigos que participó en una incautación de pruebas.

ANA GARCÍA DENUNCIA ATAQUES DE DESINFORMACIÓN

En un comunicado, la exprimera dama, Ana García de Hernández, levantó la voz contra lo que describe como una campaña de desinformación y odio dirigida hacia la familia del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

El comunicado, titulado «Familia del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado sobre la licitud de los Bienes Adquiridos», refuta las afirmaciones realizadas por Raúl Pineda Alvarado, en relación con la cuantificación de los bienes adquiridos por la familia Hernández.

García describió ese comentario como «irresponsable, falaz y dañino, parte de una estrategia maliciosa para manipular la verdad y desviar la atención de los hechos reales del caso».

La exprimera dama, enfatizó que es completamente falso que los bienes adquiridos por su familia en las últimas décadas formen parte de una «fortuna», como fue expresado por Pineda Alvarado y especulado por el CNA. Además, señaló que estos comentarios no solo son «infundados», sino que también representan
«ataques permanentes que ponen en riesgo la vida de su familia».

El comunicado destacó que los bienes de la familia Hernández- García, están siendo «sometidos a un proceso judicial de privación de dominio desde el 01 de abril de 2022», como consecuencia del proceso de extradición que enfrentó el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado; sin embargo, se subrayó que este proceso aún no ha concluido, y se aseguró que los abogados y peritos cuentan con la documentación necesaria para demostrar la licitud de los bienes.

PROTESTAS

Un grupo de hondureños llegó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con pancartas y banderas, para manifestarse en contra del expresidente.

Una hondureña identificada como Natalia Guevara, sostenía un cartel que decía: “No clemency for narcopolitics” (No clemencia para narcopolíticos) y otro en el que se leía: “3 cadenas perpetuas para el narco asesino JOH, CC4”.

Otra ciudadana vociferaba consignas a través de un megáfono y sostenía un cartel en inglés que pedía la extradición de Ana García, esposa del exmandatario.

“¡Juan Orlando, no volverá!”, “¿Qué queremos para JOH?”, tres cadenas pepetuas”, decía la mujer, mientras decenas de personas la secundaban.

Deja tu comentario