Juez Kevin Castel reprograma para el 12 de febrero el juicio del expresidente de Honduras

Juez Kevin Castel reprograma para el 12 de febrero el juicio del expresidente de Honduras

ESTADOS UNIDOS. El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, luego de haber recibido solicitudes de aplazar el inicio del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, tomó la decisión este martes de llevarlo a cabo el próximo 12 de febrero.

Del mismo modo, Castel aplazó por 7 días el inicio contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda; los tres son acusados por delitos vinculados al narcotráfico.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido el martes 15 de febrero de 2022 en su residencia por miembros de la Policía Nacional, tras un amplio despliegue de efectivos desde horas de la madrugada.

Además, el 17 de marzo de 2022. el juez Edwin Ortez aprobó su extradición a Estados Unidos, donde está acusado por varios delitos relacionados con el narcotráfico y porte de armas, y el 21 de abril de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por narcotráfico, después de que una corte de Nueva York lo acusara de participar en una “conspiración” para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a territorio estadounidense y de recibir millones de dólares de organizaciones criminales de su país y México.

CRONOLOGÍA DE LA AUDIENCIA (Por Inner City Press)

“Bien, ahora en el caso de narcotráfico en Honduras, Estados Unidos contra JOH, él está aquí, encadenado en el estrado del jurado, y nuevos abogados potenciales aquí también.

El Departamento de Justicia ha sugerido a JOH que consiga un segundo abogado y que estaría bien con un breve retraso en el juicio”. ¿Pero el juez Castel lo aprobará?

“Hay ocho abogados defensores aquí, algunos de ellos aparentemente serán nombrados hoy. ¿A quién puede conseguir JOH? ¿Cuánto tiempo podrían pedir los nuevos abogados para prepararse?”

“¡Todos levántense!”

Juez Castel: “Tenemos 3 nuevos abogados aquí. Me gustaría entrevistar al Sr. Colon en la barra lateral, exparte y bajo sello. Trae tu calendario”.

[Ruido blanco fuerte: «traiga su calendario implica que habrá una nueva fecha posterior para el juicio de JOH”].

[El juez Castel y Colon están hablando, ahogados por un ruido blanco. Se pasan una pequeña pila de papeles de un lado a otro. JOH está mirando desde el estrado del jurado con 3 alguaciles estadounidenses detrás de él].

[Ahora son las 10:40 a.m. y el juez Castel y Colón todavía están hablando. La galería se está inquietando…].

Juez Castel: “Me gustaría ver al señor Hernández Alvarado aquí en la barra lateral”.

[JOH está dirigido por 2 alguaciles estadounidenses].

[JOH está esposado, con los brazos delante de él. El juez Castel mira a JOH desde el estrado, con la mano en la barbilla y asintiendo con la cabeza].

Ahora son las 11:00 a.m. y JOH y Colon todavía están teniendo una conversación privada/sellada con el juez…

El juez Castel se inclina hacia adelante y le muestra a JOH una hoja de papel. Habla muy despacio… Luego el intérprete se lo repite a JOH.

Ahora son las 11:17 a.m. y JOH, Colon, y el juez siguen caminando, con el sonido al máximo para que nadie más pueda escuchar. Fue llamado exparte y sellado. ¿Será todo por la salud de Colon? ¿Las supuestas amenazas de muerte contra JOH y su familia?

Finalmente, a las 11:26 a.m. termina la barra lateral de JOH. Ahora comienza otro, con el primero de tres abogados de CJA.

Ahora el segundo de los posibles abogados de la CJA se presenta para su uno a uno. Y ahora el tercero [Inner City Press ha cubierto a estos 3 abogados].

En la mesa de la defensa. Colon habla animadamente con los demás.

Ahora el primero de los dos abogados del coacusado de JOH está al frente en la barra lateral, el ruido sigue sonando a todo volumen, hace más de una hora.

Las cosas se desbordan, al menos un poco: en medio de fuertes quejas en la galería, Judge ordena silencio, una orden apenas audible por encima del ruido blanco. Luego continúa la barra lateral con el coacusado.

Actualización: las barras laterales finalmente terminaron y el juez Castel se toma un descanso de 5 minutos en la sala de vestuario. El ruido blanco se apaga y la habitación queda en silencio.

El juez Castel ha vuelto.

Juez: “Quiero oír sobre la indemnización”.

AUSA: “No creemos que sea necesario. Algunas defensas mutuamente antagónicas son aceptables. Parece que Bonilla (Juan Carlos ‘El Tigre’) puede testificar que estaba investigando a Pineda y a Hernández”.

Abogado defensor Ma: “Los expedientes que el señor Bonilla tiene en su poder no serían admisibles contra el señor Pineda”.

Abogado de Bonilla: “Mi cliente declararía sobre el señor Hernández, que como policía investigó al expresidente por narcotráfico”.

Colon: “Esa información sería perjudicial para mi cliente”.

AUSA: “No creemos que sean admisibles”.

Juez: “Cada uno puede presentar un memorando antes del viernes al mediodía”.

Juez: “Nombro al Sr. Stabile como abogado adicional del Sr. Hernández. Sobre la continuación, iba a decidir: voy a trasladar el juicio al 12 de febrero a las 10 a.m.”.

Deja tu comentario