Reducirá en un 50 % la exportación de banano al mercado internacional
Cabe destacar que, esto se debe a la toma de fincas productoras por parte de campesinos en la zona atlántica del país.

Reducirá en un 50 % la exportación de banano al mercado internacional  Cabe destacar que, esto se debe a la toma de fincas productoras por parte de campesinos en la zona atlántica del país.

COLÓN. Este departamento reducirá en un 50 % su exportación de banano al mercado internacional a raíz de las tomas de las fincas productoras de esta fruta ocurridas el año pasado; las cuales fueron invadidas por grupos campesinos, una situación que golpeará duramente a la economía nacional y local.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa), Alirio Garay, manifestó que “lo que está pasando en Isletas es la consecuencia de lo que pasó con la toma de las seis semanas de los campesinos, pues hoy nos está pasando factura a los trabajadores de la empresa, lo que ellos hicieron. En este momento no hay fruta para procesarla o cosecharla como decimos nosotros, para mandarla al mercado de los Estados Unidos”.

Asimismo, dijo que, debido a esas seis semanas de toma, toda la fruta se tuvo que botar tierna y un poco gruesa también, y la que se pudo rescatar se procesó en todo el mes de diciembre.

Explicó la fruta cumpliría 84 días, la primera semana de la toma de las fincas bananeras por parte de los campesinos, que era la que se iba a empezar a procesar.

“Pero como no se apoyó seis semanas, más una en la que la empresa estuvo realizando la recuperación de la finca, por lo que en la semana ocho se empezó a procesar; sin embargo, hay una fruta que no dio resultado”, lamentó Garay.

Cabe destacar que, las pérdidas por la no exportación serán millonarias.

Además, a pesar de que no habrá un cierre de la trasnacional en esta zona, sí habrá muchas familias que quedarán sin empleo, producto de esta situación.

El sindicalista afirmó que para la empresa este es un problema serio, porque al no procesar y exportar esa fruta al mercado internacional perderá millones de lempiras.

ADEMÁS: El presidente de la Sitraeasisa, Alirio Garay, lamentó que debido a esta problemática como empleados también pierden, porque no habrá trabajos para cosechar el banano; no obstante, aclaró que la empresa no está cerrando las fincas productoras del mismo.

Deja tu comentario