Juez reprograma para el viernes audiencia de estado en el caso del expresidente de Honduras

Juez reprograma para el viernes audiencia de estado en el caso del expresidente de Honduras

ESTADOS UNIDOS. La audiencia de estado previa al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, prevista para este jueves ante el juez Kevin Castel, fue suspendida y programada para el viernes.

“La conferencia de estado programada para el jueves 15 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m. queda vacante. Habrá una audiencia clasificada CIPA el viernes 16 de febrero de 2024 a las 3:00 p.m. Así se ordena”, señala una resolución del juez Castel.

Será durante esta audiencia que se conocerán cuales son las pruebas clasificadas que serán admitidas para el juicio previsto para el martes 20 de febrero.

La defensa considera que las pruebas clasificadas son relevantes para el debate porque en su mayoría trata de reuniones que sostuvo Hernández con funcionarios de Estados Unidos mientras ostentaba el cargo de presidente.

Mientras que la Fiscalía se opone a que sean reveladas porque en ellas se incluyen acciones de operaciones e investigaciones que la DEA mantiene vigente en Estados Unidos.

Además, aseguran que esta evidencia no es relevante porque no tienen ninguna relación con la conspiración de tráfico de drogas en la que figura el exmandatario.

DENUNCIA DE EXPRIMERA DAMA
Por otra parte, la exprimera dama, Ana García de Hernández, denunció que al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le niegan utilizar información clasificada en el juicio agendado para el próximo martes 20 de febrero.

Asimismo, confirmó el intercambio de notas entre la defensa y la Fiscalía para para abordar lo relacionado con la información clasificada.

Al respecto, recordó que Juan Orlando, siendo presidente de Honduras, tuvo intercambio de comunicación con muchos altos funcionarios y agencias de los Estados Unidos (DEA, CIA y FBI) y esa información o recuerdos los puede usar para su defensa.

“Presidentes y vicepresidentes, altos funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y el Comando Sur. Toda esa información para el gobierno de Estados Unidos podrá ser información clasificada, no así para Juan Orlando, que es una persona que tuvo un cargo como presidente de una nación soberana y que puede decidir cuáles son los recuerdos que él va a compartir con sus abogados en el transcurso de este juicio”, declaró Ana García ante las cámaras del citado medio.

Además, reveló que al expresidente lo llevaron a una zona especial para conocer la información clasificada que él mismo propuso para el juicio, pero la fiscalía la solicitó elevar a un alto nivel de clasificación, a pocos días de iniciar el debate legal.

La Fiscalía sustenta su acusación con testimonios de narcotraficantes confesos que tienen acuerdos de culpabilidad para lograr rebajar en sus condenas, pero no tienen pruebas contundentes o lo que se llama “evidencia dura” para quebrantar el estado de inocencia de Juan Orlando Hernández, expuso.

Además, citó que la abogada Sabrina P. Shroff dijo al juez Castel que existe una intención de impedir el uso la información clasificada y debilitar las pruebas a favor del exmandatario.

AUDIENCIA

Ayer a las 10:00 de la mañana inició la audiencia de información clasificada en el caso contra el expresidente, que se realizó de manera privada, sin medios de comunicación, y se espera que dure varias horas, según se conoció.

Además, en esta audiencia los fiscales y la defensa del exmandatario discutieron las pruebas clasificadas que se han incluido en el caso.

Cabe mencionar que algunas de estas pruebas habían sido consideradas como irrelevantes para el juicio, porque se tratan de reuniones que sostuvo Juan Orlando Hernández con entes de seguridad de Estados Unidos.

Este  jueves 15 de febrero, en una audiencia de Estado, el juez Kevin Castel determinará cuáles son útiles o no para el proceso.

Por otra parte, la Fiscalía confirmó la medianoche del martes la entrega de una carta que contempla las pruebas clasificadas del proceso que se le sigue al expresidente Hernández por narcotráfico.

“El gobierno escribe para señalar respetuosamente que, a través del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada, proporcionó una carta clasificada con fecha del 13 de febrero de 2024 al tribunal y autorizó al abogado del acusado, Juan Orlando Hernández”, revela la carta.

Deja tu comentario