Julieta Castellanos: “Libre quiere gobernar solo, por imposición y no por el diálogo”

Julieta Castellanos: “Libre quiere gobernar solo, por imposición y no por el diálogo”

TEGUCIGALPA. La excretora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a través de una nueva “carta pública” aseguró que el oficialismo pretende gobernar solo el Congreso Nacional y no con los diálogos de los diputados de la oposición.

En la carta titulada “Libre… 22 meses después”, la exrectora y socióloga, destaca que el Partido Libertad y Refundación (Libre), comenzó a perder el apoyo de su socio parlamentario desde mediados del año 2022 y que no pudo avanzar con la Ley de Participación Ciudadana ni con la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
(CNDS).

“Los riesgos los miraron venir: el control de las organizaciones de la sociedad civil y mayor concentración de poder de la familia presidencial ampliado hasta el CNDS. Ante esta realidad, Libre, en vez de trabajar para retener al aliado electoral y conservar al aliado natural, abofeteó pública y duramente al partido Liberal (PL), y al Partido Salvador de Honduras (PSH) no lo trató como socio, sino como peón”, explicó

Castellanos, quien además reflexionó que, si los golpes al PL hubiesen sido en privado, esta institución política se hubiera maquillado; “pero mantener la relación frente a una golpiza pública como la entrevista que dio el diputado Castellanos (Sergio), a una radio del norte de Honduras, y la intervención del ministro de la SAR en el Congreso Nacional, Marlon Ochoa, era una pérdida despiadada de esta dimensión de la dignidad y el orgullo”.

A su criterio, el partido Libre pudo mantenerse al borde del 65% del voto parlamentario (Libre + PSH + PL) y tratando de sacarle otros diputados al Partido Nacional (PN) para avanzar con su agenda. “Una estrategia de larga duración debió incluir mantener aislado aI PN, evidenciando sus 12 años de gobierno, y material había para los cuatro años, pero, al contrario, le facilitó el camino lanzando al aire al PSH y a los liberales; Libre de tener seguros 63 votos ha pasado a 54, y el PN de ser la única y predecible oposición con 43 diputados, hoy conforma un bloque de 74 diputados”.

La socióloga consideró que Libre no procesa esta realidad, no acepta los resultados electorales en el Poder Legislativo, y ha optado por la imposición, por la maniobra que exhibe los rasgos grises y oscuros del poder, hechos que han contribuido a disparar los miedos reales en un país, donde se desconfía de todos, especialmente del poder.

“Para muchos no hay sorpresas, es el mismo estilo y gestión del poder del 2006-junio 2009; para otros, hay justificaciones; para los activistas y miembros de Libre, les asiste el derecho de hacer lo que quieran”.

La exrectora platea en el documento que “Libre no quiere encontrarse con los diputados de la oposición. Quiere gobernar solo. La falta de consensos en el CN”.

ME QUEDO CON ESTAS OPINIONES
“Libre no va a dialogar. En su concepto, dialogar es demostrar debilidad, y teniendo el control del poder no se dialoga, se impone. Libre tiene el control del Estado. A diferencia del año 2009, Libre controla la junta directiva (JD) del CN, la CSJ, la PGR, el MP; y, el TSC que existe, y al mismo tiempo no existe, incompleto como está, nada resuelve”, detalló Castellanos.
A ver de la exrectora, Libre está bajo varios frentes, pero hay uno especialmente importante, el frente interno. Con un primer anillo de poder, concentrado en la Comisión Permanente, que a su crietrio “se está jugando el todo, y que pasará la factura, ya se están disputando cargos intermedios en el Ministerio Publico; luego tiene los aspirantes presidenciales para las elecciones 2025, líderes que exigirán cuotas y prebendas a cambio de lealtad; los bandos familiares y partidarios que ya asoman; algunos liberales viviendo esta gran oportunidad, quizá la última, porque el ala radical que tiene el control los desplazará; y, la nueva generación, también radical, viendo dónde y con quién se ubica”.

Deja tu comentario