La CSJ emitió 58 resoluciones por extorsión de enero a mayo de 2024

La CSJ emitió 58 resoluciones por extorsión de enero a mayo de 2024

REDACCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió 58 resoluciones relacionadas a casos de extorsión, entre enero a mayo de este 2024.

De esas, 24 fueron aperturas de juicio, 21 resultaron en sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, una fue un sobreseimiento definitivo, ocho sobreseimientos provisionales y cuatro resoluciones sin especificar.

Los casos, iniciados en 2022, involucraron a 46 hombres y 9 mujeres, y contaron con la participación de 21 testigos protegidos. Según la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial de la CSJ, algunas de estas resoluciones corresponden a casos iniciados en años anteriores, pero el volumen de resoluciones sigue siendo significativo.

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán se destacaron por tener el mayor número de casos de extorsión.

En 2022, la CSJ registró 346 resoluciones por extorsión. Estos casos involucraron a 285 hombres y 43 mujeres, con la participación de 201 testigos protegidos. Entre las resoluciones, 166 fueron aperturas de juicio, 135 resultaron en sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, 13 en sobreseimientos definitivos, dos en suspensión de la acción penal, uno en conciliación, 10 en sobreseimientos provisionales y 19 por otros motivos.

En 2023, se emitieron 195 resoluciones: 112 aperturas de juicio, 65 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, seis sobreseimientos definitivos, cuatro provisionales, uno por suspensión de la persecución penal y siete por otras causas. Los casos de ese año involucraron a 194 hombres y 41 mujeres, con 126 testigos protegidos participando.

Capturas en 2024

La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco), informó que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, se capturaron a 97 personas, en su mayoría hombres. Las detenciones se concentraron principalmente en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

Rastrear el Dinero de la Extorsión

Lester Ramírez, analista, señaló que el principal problema radica en la incapacidad de la policía para investigar el lavado de dinero proveniente de la extorsión. Ramírez afirma que el dinero de la extorsión está infiltrándose en el mercado legítimo a través de negocios locales, lo que permite a las estructuras criminales convertirse en empresarios que contribuyen a la comunidad. «Ese es un fenómeno que habrá que analizar porque son mecanismos para lavar dinero,» añadió.

Ramírez también destacó la importancia de abordar el reto de las remesas, las billeteras electrónicas y los bonos virtuales que están alimentando el mercado ilícito. «Siguen capturando personas in fraganti, pero el problema radica en que no se avanza más allá de las denuncias y las transacciones marcadas,» lamentó Ramírez.

Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reforzó el análisis de Ramírez y afirmó que la extorsión ya no es un fenómeno exclusivo de las grandes ciudades. «Se extendió a departamentos como Valle, La Paz, Colón y otros, donde antes no se registraban reportes de este flagelo,» señaló.

El 6 de diciembre de 2022 entró en vigencia el régimen de excepción en Honduras como parte del Plan de Tratamiento a la Extorsión en el país. Sin embargo, cifras obtenidas por la sociedad civil indican que a un año de su implementación, el régimen no ha dado los resultados esperados.