La mayoría de las denuncias del CNA siguen en la impunidad 
Autoridades del Ministerio Público, en su versión, afirman que la mayoría de las denuncias del CNA son fotocopias y no documentos originales. 

La mayoría de las denuncias del CNA siguen en la impunidad   Autoridades del Ministerio Público, en su versión, afirman que la mayoría de las denuncias del CNA son fotocopias y no documentos originales. 

TEGUCIGALPA. Un reciente informe emitido por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha dado a conocer que, el 84 % de los casos de corrupción que han denunciado, permanecen en la impunidad. 

El ente de sociedad civil reveló que, de 138 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público (MP), al menos 116 no han sido judicializadas. Esto quiere decir que, del total de los casos expuestos al ente acusador del Estado, solo 22 fueron judicializados, lo que representa un 16% de las líneas de investigación. 

Por otro lado, según versiones del Ministerio Público, la mayoría de las denuncias del CNA están conformadas por fotocopias y no por documentación original. 

“Se presentan fotocopias y, como todos sabemos, las fotocopias no pueden ser llevadas a juicio. Por lo que toca el trabajo de los fiscales e investigadores conseguir los documentos originales para añadirlos al expediente investigativo”, declaró Yuri Mora, vocero del MP. 

Por su parte, el abogado penalista César Bernhard, expresó que el MP tiene toda la capacidad logística y legal para conseguir cualquier documento en original, por lo que mostrar una copia no es impedimento para que los casos continúen impunes. 

“Tiene la facultad legal porque la ley se la confiere o el Código Procesal Penal le confiere la facultad para ir a secuestrar documentos originales, es trabajo de ellos verificar la autenticidad de esos documentos y recoger los originales de donde estén”, sostuvo. 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *