La MIO llega mañana al país para estar con el “ojo al Cristo” durante elección de la nueva CSJ
El lunes, el Congreso Nacional recibirá la nómina de 45 candidatos a ocupar las 15 magistraturas para conformar la nueva CSJ.

La MIO llega mañana al país para estar con el “ojo al Cristo” durante elección de la nueva CSJ  El lunes, el Congreso Nacional recibirá la nómina de 45 candidatos a ocupar las 15 magistraturas para conformar la nueva CSJ.

TEGUCIGALPA. Este miércoles próximo, Honduras llevará a cabo la elección de los 15 nuevos magistrados que conformarán, durante el período 2023-2030 (siete años) la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante tal evento, muchos sectores de sociedad civil y población en general se han mantenido con el “ojo al Cristo” de ese proceso, pues esperan que la elección sea enmarcada en la legalidad, libre de tintes políticos y corrupción, y sobre todo, que los magistrados seleccionados cuenten con las competencias intachables, ya que sobre sus espaldas llevarán el poder de imponer justicia.

En tal sentido y ante la responsabilidad que conlleva, organismos extranejeros se harán presentes para observar la actividad, entre estas figura la Misión Internacional de Observación del Proceso de Selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO-Honduras), que mañana llega a esta ciudad, para constatar que el desarrollo de la elección de las 15 magistraturas del Poder Judicial, siga hasta el final los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia, transparencia y acceso a la información.

UN CAMBIO REAL

«Vamos a permanecer en Honduras hasta el día 27 con la intención de ver completo el proceso y ojalá celebrando un procedimiento que sea pacífico, que contribuya a un cambio real en el país y que cumpla con todas las expectativas de legitimidad que tiene la gente en Honduras y la comunidad internacional», explicó la argentina Claudia Martín, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien es una de las integrantes de la MIO.

Cabe señalar que, la MIO está también integrada por Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez Mayor (Perú), exvocero de la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y Jaime Arellano (Chile), personas expertas en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Según dio a conocer que, la comitiva internacional, en su segunda visita de veeduría, sostendrá reuniones con personalidades claves relacionadas con este proceso, y unas de ellas fue solicitada con la junta directiva del Congreso Nacional, pero aún no ha tenido respuesta.

Martín señaló que la elección de los nuevos magistrados representa «una oportunidad histórica para Honduras en tema de Estado de Derecho y legitimidad de la CSJ, pues ha habido mucho cuestionamiento a la legitimidad del tribunal. El país tiene una oportunidad para desarrollar un proceso que garantice la transparencia del mismo y la oportunidad para mejorar el sistema de Justicia y reducir la impunidad”.

Además: El Parlamento de Honduras elegirá de una nómina de 45 candidatos, que dicho sea de paso será entregada mañana por la Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados que integrarán la CSJ. Estos deberán ser elegidos con al menos 86 votos de los 128 diputados. Son 23 mujeres y 22 hombres.

Deja tu comentario