La SAR prepara 300 auditorías para empresas exoneradas en 2024

La SAR prepara 300 auditorías para empresas exoneradas en 2024

TEGUCIGALPA. El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras, anunció en una conferencia de prensa, planes para el año 2024, revelando estrategias contundentes para auditar a empresas beneficiadas por exoneraciones de impuestos.

El SAR tiene como objetivo realizar 300 auditorías anuales a empresas exoneradas de impuestos a partir del próximo año. Esta acción se fundamenta en la creación de una fuerza de tarea interinstitucional compuesta por 170 auditores altamente capacitados, cuya misión será ejecutar rigurosas inspecciones.

El anuncio llega tras la denuncia por parte del SAR de cuatro casos de corrupción en el ámbito de las exoneraciones fiscales.                              El titular de esa entidad, Marlon Ochoa, presentó supuestas pruebas de estos casos al Ministerio Público el pasado 13 de septiembre.                             En ese sentido, más de 20 mil folios fueron entregados, los cuales evidencian presuntos actos fraudulentos que involucran a «las 10 familias más influyentes del país».

Estos casos de corrupción podrían representar un perjuicio de mil 500 millones de lempiras para el Estado, revelando abusos históricos en las exoneraciones.                                 Se sospecha la comisión de delitos como tráfico de influencias, abuso de poder y malversación de ayudas y subvenciones.

El SAR también anunció un reforzamiento en el control sobre las grandes y medianas empresas mediante la reclasificación de 2,770 contribuyentes, vigente desde el 1 de enero.                                           Apuntó que «esta reestructuración permite un seguimiento más eficiente a 721 grandes empresas y 2,024 medianas, que representan el 85 % de la recaudación, frente al 69 % de la clasificación anterior en 2011».

Además, resaltó la preparación de más de 170 auditores, quienes serán responsables de desarrollar manuales y guías para auditar a las empresas receptoras del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en forma de exoneraciones y exenciones fiscales.

 

Deja tu comentario