Lanzan Bono Ganadero para pequeños y medianos productores

Lanzan Bono Ganadero para pequeños y medianos productores

OLANCHO. La presidente, Xiomara Castro, participó en el lanzamiento del Bono Ganadero que es un programa social dirigido al fortalecimiento de pequeños y medianos productores del país. La mandataria informó que el Consejo de Ministros se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República por un monto de más de 406 mil millones de lempiras; es el Presupuesto más grande de la historia, y recalcó que 25 mil campesinos reciben también de parte de su Gobierno el Bono Tecnológico.

El mismo se lleva a cabo con una inversión de 50 millones de lempiras, para beneficiar a unos 16 mil pequeños productores, por lo que el Programa Presidencial Bono Ganadero, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), proporcionará a los ganaderos beneficiados semilla de pasto, cercas eléctricas, creación de «fincas humanas» como un modelo de inclusión productiva en la familia; asimismo, se estará proporcionando cerdos y aves de traspatio a los que pertenezcan a las escuelas ganaderas.

“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y asegurar que nuestra nación tenga acceso a productos pecuarios de calidad», expresó Castro. Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “se espera que, con estas acciones del Gobierno, no solo se incrementen los ingresos de los ganaderos, sino que también contribuya al abastecimiento de carne y lácteos de calidad en el mercado nacional”.

Además, Castro y su equipo de Gobierno colocaron la primera piedra para la construcción del primer Centro de Reproducción Pecuaria (CRP), ubicado en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), el cual servirá como un punto focal para la investigación y la reproducción selectiva de ganado de alta calidad genética.

«Mediante convenio entre la SAG y la UNAG, con una inversión de 20 millones de lempiras, se está realizando el sistema de extensión para potenciar las enseñanzas técnicas a nuestros productores, y de esta manera fortalecer el sector ganadero mediante el mejoramiento genético” puntualizó la funcionaria.

Para fortalecer el apoyo a productores conformados en Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, en los departamentos de Valle, Colón y El Paraíso, se firmó un convenio para el establecimiento de pequeñas granjas porcinas y proveer pie de cría de cerdos, asistidos por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

A la presidente de la República la acompañó el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya Castro y estuvieron la embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Watson; el rector de la UNAG, Víctor Gonzales; la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Elena Suazo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, José Ángel Acosta y el director de la SAG-Senasa, Emilio Aguilar, entre otras personalidades, autoridades de Gobierno y productores.

Deja tu comentario