Lanzan Estrategia de Equipos de Salud Familiar

Lanzan Estrategia de Equipos de Salud Familiar

SANTA BÁRBARA. Comprometidas con el fortalecimiento de la atención primaria, autoridades de la Secretaría de Salud realizaron ayer el lanzamiento de la Estrategia de Equipos de Salud Familiar (Esfam), en esta localidad.

Y, es que la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud0 (OPS/OMS), han brindado apoyo a la Región Sanitaria de Santa Bárbara, facilitando el acompañamiento técnico en la organización y capacitación de más de 150 profesionales que conforman 50 equipos de Salud Familiar.

En la inauguración, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu expresó que «estamos trabajando y aspiramos en mejorar las brechas de la atención en salud como ser el gasto de bolsillo, derribando las barreras de acceso y cobertura; esto es a través de la aplicación de los principios y valores de la atención primaria en salud renovada, como ser el derecho al nivel de salud más alto posible con equidad, solidaridad y participación de la comunidad».

Con el impulso a la Estrategia de Equipos Familiares de Salud, las autoridades buscan acercar los servicios a los hogares y aumentar su cobertura para garantizar una atención integral, integrada y continua, mediante la identificación, seguimiento y monitoreo de la salud de las personas vulnerables, sus familias y sus comunidades.

«Estamos humanizando la atención en salud, por lo que se visitará los hogares en los 28 municipios de Santa Bárbara, con medicina preventiva, por ejemplo: el control de embarazo es fundamental, detectar una mujer que tenga preeclampsia, inflamación en las piernas, presión elevada, esto nos ayudará para atenderla a tiempo y que no peligre su vida, ni la del bebé «, expresó Matheu.

En el lanzamiento, la OPS/OMS donó mochilas equipadas con instrumental médico e insumos esenciales para el trabajo de los Equipos de Salud Familiar lo que facilita la movilidad de sus integrantes y garantiza que cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer servicios de calidad directamente en los hogares de las comunidades.

Cada Equipo de Salud Familiar lo integra un médico general, una enfermera y un técnico o promotor en salud ambiental.

Deja tu comentario