Ley de Justicia Tributaria también afectaría a unas 15 mil Mipyme del país que son proveedoras
Grandes empresarios del sur temen la pérdida de 200 mil empleos.

Ley de Justicia Tributaria también afectaría a unas 15 mil Mipyme del país que son proveedoras  Grandes empresarios del sur temen la pérdida de 200 mil empleos.

REDACCIÓN. El dirigente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), de la zona sur, Víctor Ramírez, manifestó que es necesario que se socialicen mejor los alcances de la Ley de Justicia Tributaria, pues debido a esto en los diferentes sectores hay una gran diversidad de opiniones.

Asimismo, explicó que es necesario que se eliminen algunas exoneraciones, porque varias empresas han gozado de más de un régimen.

“Nosotros no pedimos la Ley tal como se está planteando ahorita; sin embargo, hicimos presión porque las exoneraciones se estaban mal utilizando y no se estaban controlando y auditando”, señaló el dirigente.

Comentó que en todos los países debe de haber este tipo de leyes para fomentar la inversión extranjera, y en Honduras, así como han ido aumentando las empresas que reciben las exoneraciones, también ha ido aumentando el desempleo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Víctor Wilson Canessa estimó que unos 100 mil y 200 mil serían los empleos que se perderían en esa zona si se aprobara la Ley de Justicia Tributaria, así como está.
«El proyecto Ley (de Justicia Tributaria) como yo lo he leído, que es la versión que fue enviada al Congreso Nacional, francamente destruye y daña severamente la capacidad de las empresas en esos rubros para operar con un margen positivo», acotó.

En ese sentido, cuestionó y se preguntó ¿hacia dónde van a ir la Mipyme cuando se quiebren las grandes industrias?
A esa interrogante respondió en el Foro Frente a Frente, “lógicamente van a ir al pique con nosotros. Yo tengo más de cinco mil Mipyme como proveedores, como la empresa; el sector camaronero tiene más de 10 mil Mipyme”.

REGULACIÓN
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), resaltó en el Congreso Nacional, que como sector están de acuerdo en que se regule las exoneraciones para que se eviten los abusos, pero como están planteadas algunas cosas de esa iniciativa de ley se corre algunos riesgos.

“Yo he platicado con Marlon Ochoa (titular del Servicio de Administración de Rentas) abiertamente en que una de mis grandes preocupaciones es con el país vecino de Guatemala, tiene cuotas más bajas que las nuestras, allá se paga el 25 por ciento en Impuestos Sobre la Renta», externó.

Facussé recordó que en manufactura se tiene una gran debilidad y es el tamaño de la economía, “entonces, es bien difícil que una empresa pueda ser competitiva mundialmente, atendiendo el mercado local solamente”.

El empresario agregó que el enfoque en manufacturas siempre debe de ser hacia el exterior “si queremos realmente ver que se desarrolle nuestra capacidad de manufactura, no tenemos la escala, esa es una realidad, no podemos competir con las escalas que tienen otros países, entonces nuestro enfoque en manufactura siempre tiene que ser con miras hacia afuera”.

Deja tu comentario