Laura Dogu afirma que frontera no está abierta con la finalización  del Título 42
La embajadora aseguró que se otorgará permisos para reunificar a las familias.

Laura Dogu afirma que frontera no está abierta con la finalización  del Título 42  La embajadora aseguró que se otorgará permisos para reunificar a las familias.

TEGUCIGALPA. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, informó que la finalización del Título 42, que impedía el acceso de migrantes desde México a Estados Unidos por la COVID-19, no significa que las fronteras están abiertas para que los hondureños decidan migrar.

“No intenten el viaje sin documentos, no confíen en los ‘coyotes’, la frontera de los Estados Unidos no está abierta y los cambios anunciados sobre el Título 42 no cambiarán eso”, manifestó la diplomática.

Reiteró que las expulsiones de personas sin documentos continuarán y el fin del Título 42 no significa que los migrantes puedan ingresar sin permiso.

“Para los migrantes que ya están en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne. Esta aplicación es para programar una cita y presentarse ante las autoridades estadounidenses en un puerto de entrada en la frontera de Estados Unidos, para pedir ingreso como un refugiado”, expresó Dogu.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró que va a crear nuevos procesos de permisos para reunificación familiar disponibles para ciudadanos de Honduras. El Salvador, Guatemala y Colombia.

Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan peticiones aprobadas basadas en razones de familia, puedan ingresar con ese permiso.

“Estados Unidos está comprometido a hacer cumplir nuestras leyes fronterizas, ampliar las vías para la migración legal y apoyar la prosperidad, la seguridad y la democracia del pueblo hondureño”, manifestó Dogu.

Finalmente, la funcionaria señaló que para las vías legales de migración, Estados Unidos se comprometerá a recibir, cada mes, a miles de refugiados procedentes de varios países, aquí en el hemisferio. Tendrá como objetivo duplicar la cantidad de refugiados que Estados Unidos acepta.

Deja tu comentario