Ligia del Carmen Ramos abandona el PSH para volverse diputada independiente y “coquetea” con Libre

Ligia del Carmen Ramos abandona el PSH para volverse diputada independiente y “coquetea” con Libre

TEGUCIGALPA. Aunque para algunos integrantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) no era nada nuevo la simpatía que tenía la diputada, Ligia del Carmen Ramos, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), ayer la parlamentaria sorprendió al brindar una conferencia donde de forma oficial, dijo no continuar formando parte de la a bancada del PSH en calidad de miembro y diputada.

La renuncia fue dirigida al jefe de la bancada del PSH, Johsy Toscano y en la misma la diputada detalló que “cuando fui electa por parte del pueblo hondureño, en especial por el departamento de Francisco Morazán como diputada propietaria, me comprometí a trabajar dentro del espacio legislativo por una lucha contra la corrupción frontal, procesos legislativos enmarcados en la Ley y sobre todo, un trabajo que beneficie a la ciudadanía, tal y como lo he realizado hasta el día de hoy”.

Al tiempo que reconoció el espacio y la apertura que el PSH tuvo con ella, abriéndole las puertas a una candidatura y permitiéndole por dos años representar los más altos intereses de la patria, “entiendo como profesional y política que soy, que, existen coyunturas que obligan a que las decisiones políticas se enmarquen en ellas, las que he tratado de respetar aun y cuando de manera privada e incluso pública he definido mis posturas ante ellas”.

Ramos consideró que este es el momento oportuno para buscar participar dentro del Congreso Nacional con independencia, libertad y, sobre todo, pensando conforme a sus valores.

La parlamentaria, sustentó su decisión de retirarse de la bancada y convertirse en una diputada independiente en qué; desde su visión política, personal y profesional, no puedo seguir acompañando procesos de los cuales no está de acuerdo, también mencionó que no es una decisión enmarcada en afiliaciones a otros partidos o ideologías políticas, pues también, consideró que estas hacen mucho daño al país y a la sociedad, sembrando división y polarización.

“A partir del día de hoy (ayer), ante usted y el PSH me declaro diputada independiente, agradeciendo al PSH por haberme brindado la oportunidad de acceder a este cargo, abriéndome un espacio en sus planillas electorales, pero es momento en el que continuaré mi lucha desde otra visión política más afín a mis valores y pensamiento”, finalizó la congresista.

REACCIÓN
Sobre la renuncia, el jefe de la bancada del PSH, Johsy Toscano, dijo que “reciben la renuncia como profesionales, respetamos su decisión. Ya lo habíamos hablado y debatido, y ella ya ha tomado esa decisión y nosotros la respetamos y hemos llegado a un común acuerdo de entender su actuación”.

Aunque Toscano dejo claro que no comparten las razones de la decisión de la parlamentaria, “nuestra posición en esta bancada sigue siendo la misma, firme, estamos con Honduras, respetamos la democracia, por ello, respetamos la decisión de la compañera que no quiere continuar con nosotros y eso lo respetamos”.

Por parte el presidente del PSH, Salvador Nasralla, también reaccionó, asegurando que “ella (Ramos) estaba tomando decisiones a favor del Partido Libre y se sentía incomoda, y dijo que no se sentía bien consigo misma de estar apoyando al Partido Libre y seguir perteneciendo al PSH, y le agradecemos y estamos muy contentos, porque ella ya está definida”.

Al tiempo que dejó entrever que la diputada podría ser una posible integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que pretende desarrollar Libre.
“Ella ha sido fundamental para el partido Libre”.

En lo personal, Nasralla aseveró que esta es una experiencia más para él, al tiempo que se disculpó con la militancia del PSH, “qué bueno que ella se haya definido y es un alivio saber que en este momento solo tenemos ocho diputados, pero que son ocho congresistas firmes que están con la causa de salvar a Honduras y aparte, ella no perteneció a la votación del Pleno del Congreso, presidido por Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa y Marlon Lara”.

En el fondo no son personas anticorrupción, “me han parecido corruptos y qué puedo hacer, pero claro, uno se puede equivocar con personas que uno escoge, pero yo entiendo lo que pasa en la política hondureña, estanos metidos en un secuestro de la clase política por delincuentes”.