Lluvias provocan estragos en varias zonas del país
Autoridades de la Copeco hacen un llamado a la población a ser prudente, evitando permanecer y transitar zonas de riesgo.

Lluvias provocan estragos en varias zonas del país  Autoridades de la Copeco hacen un llamado a la población a ser prudente, evitando permanecer y transitar zonas de riesgo.

SANTA BÁRBARA. Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y la inundación en al menos 54 aldeas, algunas de las cuales están incomunicadas en Quimistán, Las Vegas, Azacualpa Valle y La Flecha, en este departamento; lo mismo sucedió en La Mosquitia, Gracias Dios; Puerto Cortés, Cortés y El Progreso, Yoro.

Lluvias provocan estragos en varias zonas del país

El fuerte caudal del río Culupa, en el municipio de Macuelizo, provocó que varias comunidades quedaran incomunicadas, así también las correntadas de agua de una quebrada en el sector montañoso de Quimistán provocó que un pickup quedara varado en medio del afluente, pero sus ocupantes lograron ponerse a salvo.

En las ciudades principales de los departamentos como Yoro y Cortés, las fuertes lluvias también inundaron las calles y avenidas de varios barrios y colonias, como es el caso de Puerto Cortés, donde los barrios Copen, San Ramón, Campo Rojo, Macro Canal y El Porvenir se anegaran las vías y casas, lo que hizo que elementos del Cuerpo de Bomberos evacuara a los pobladores.

Sobre las inundaciones en Quimistán, personal del Cuerpo de Bomberos informó que en comunicades como Listón, Las Flores, Cuyamel, Río Chiquito y en la parte alta de la montaña hay incomunicadas 54 localidades.

Lluvias provocan estragos en varias zonas del país

Los apagafuegos también indicaron que en la zona baja de la montaña de ese mismo municipio hubo crecidas de ríos como El Plátano, Camalote y Mazapa.

Igualmente, atendieron inundaciones en viviendas en colonias como Los Hornos y Mi Viña en Pinalejo, de ese mismo municipio.

MÁS LLUVIAS

De acuerdo con pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), las las fuertes lluvias, deslizamientos, crecidas de los ríos, inundaciones y sectores incomunicados, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, elevó ayer en horas de la noche a alerta roja al municipio de Quimistán, en este departamento y a los municipios de Omoa y Puerto Cortés del departamento de Cortés.

Asimismo, se extiende la alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, parte de Cortés, parte de Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios, Olancho y suman a este nivel de alertamiento a Colón, por un período de 24 horas más, a partir de las 5:00 p.m. de ayer.

También continúan en alerta amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

Lluvias provocan estragos en varias zonas del país

En ese sentido, el gabinete de Gobierno que dirige la presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, encabezado por el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y en su condición de coordinador del Sinager, Darío García Villalta, continúa trabajando unificado para darle seguimiento y atención a la población perjudicada por las lluvias en todo el territorio nacional, así como en la rehabilitación de la infraestructura dañada.

También, continúa con el despliegue de ayuda humanitaria vía terrestre, aérea y marítima, para la población perjudicada en los departamentos y zonas más dañadas del país.

Lluvias provocan estragos en varias zonas del país

Deja tu comentario