Maestra relata los aterradores momentos vividos con sus alumnos por la contaminación en Tegucigalpa
"Hoy (ayer) esto ha sido un caos. Los niños se nos desmayaban. Casi no podían respirar", contó la docente.

Maestra relata los aterradores momentos vividos con sus alumnos por la contaminación en Tegucigalpa  "Hoy (ayer) esto ha sido un caos. Los niños se nos desmayaban. Casi no podían respirar", contó la docente.

TEGUCIGALPA. La capital de Honduras ayer, parecía la escena de una película de terror, era poco lo que se podía apreciar debido a la capa de humo que estaba en la ciudad. Los altos niveles de contaminación ambiental que afectaron a la ciudad, generaron un caos horrible, cuenta una maestra capitalina.

La docente, quien imparte clases en la Escuela Ramón Amaya Amador, compartió anoche con Más Noticias Televisión Canal 39, los escalofriantes momentos que experimentó junto a sus alumnos y su hijo.

«Hoy ha sido un caos. Los niños se nos desmayaban. Casi no podían respirar. Yo casi salgo corriendo con mi hijo porque no podía respirar. Hoy estaba todo blanco y olía a puro humo», narró anoche la maestra, reflejando la angustia y desesperación que vivieron durante la jornada.

«No hay para donde agarrar, todo es humo», agregó la maestra, describiendo la falta de opciones para escapar del aire contaminado que cubría la ciudad.

Ayer la capital hondureña registró niveles de contaminación que sobrepasaron los 400, un índice considerado extremadamente peligroso para la salud humana. Aunque este martes el índice ha disminuido a 218, el ambiente sigue siendo perjudicial.

Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones extremas, recomendando evitar actividades al aire libre y usar mascarillas para protegerse del aire contaminado.

Por esa razón, la Secretaría de Educación tomó la decisión de adelantar el receso académico originalmente programado para la semana del 8 al 12 de julio.

La medida, que busca proteger el derecho a la educación de los estudiantes, se aplicará del 21 al 24 de mayo en todos los niveles y modalidades de estudio en todo el país.

En un comunicado oficial, la Secretaría explicó que la decisión se debe a la intensa capa de humo y la fuerte ola de calor que han afectado a gran parte del país.  «En atención a los desafíos académicos presentados por los efectos del cambio climático y con el mejor deseo de defender el derecho a la educación, se instruye adelantar el receso académico», señaló la entidad.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Adelanto del receso académico: El receso programado inicialmente para julio se adelanta y tendrá lugar del 21 al 24 de mayo. Esta medida aplica a todos los centros educativos, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Garantía de alimentación escolar: Los directores de los centros educativos deberán asegurar la entrega de la alimentación escolar a las familias, durante los días del receso.

Ajustes en centros educativos bilingües: Los centros educativos de calendario anglosajón deberán ajustar sus actividades internas considerando el cierre del año lectivo.

Trabajo administrativo normal: El personal administrativo de nivel central, Direcciones Departamentales, Municipales y Distritales continuará con su horario normal, salvo nuevas disposiciones.

Esa medida tomada por la Secretaría de Educación fue celebrada por la docente, quien argumenta que es por una emergencia, ya que no pueden estar en clases con niños que se les desmayan y que ellos no hayan como hacer para brindarles atención, puesto que son demasiados.

Deja tu comentario