Más de 146 mil arbustos de hoja de coca son destruidas

Más de 146 mil arbustos de hoja de coca son destruidas

IRIONA, COLÓN. Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), destruyeron en un sector conocido como Planes del Guano, de este municipio, unas 146,800 plantas de hoja de coca, que de acuerdo con los informes, algunas tendrían hasta tres metros de altura, por ende, varios años de producción.

En el lugar también destruyeron estructuras rústicas en las que se almacenaban varios barriles conteniendo sustancias químicas con las que procesan el alcaloide extraído de la hoja, que previo a su destrucción fueron objeto de inspección por parte de especialistas de la Escena del Crimen de la ATIC.

En la acción también participaron elementos del 15 Batallón de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y la autorización de las labores de eliminación de los sembradíos fue emitida por el juzgado de letras de Trujillo, Colón.

Las 14 manzanas con las plantas para el procesamiento de alucinógenos fueron localizadas y aseguradas el 8 de este mes. La operación se ejecutó en el marco de la lucha contra el narcotráfico, las cuales son realizadas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en todo el territorio nacional.

droga

ASEGURAMIENTOS
El pasado 13 de julio, en otro operativo aseguraron una plantación de hoja de coca de 10 manzanas con 75 mil arbustos sembrados, así como un vivero de 60 mil arbustos en el sector de Palmeras, Patuca, Olancho.
El pasado 27 de julio las autoridades también erradicaron plantaciones de hoja de coca en aproximadamente tres manzanas de una plantación y un narcolaboratorio en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara.

PRIMERAS PLANTACIONES
Por su ubicación geográfica, el país centroamericano, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes suramericanos de drogas que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
Las primeras plantaciones de hoja de coca en el país, fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho. Ese año, las autoridades hallaron un total de 12,000 arbustos de coca; mientras que en 2022 la cifra superó los 6,5 millones de plantas.

Además: Según cifras oficiales, en lo que va de 2023, más de 4,7 millones de arbustos de coca han sido decomisados, por las Fuerzas Armadas; además han sido destruidos 16 laboratorios para procesar droga y tres pistas de aterrizaje clandestinas.