Más de 27 mil personas han fallecido en accidentes viales desde el 2000
Hasta el 4 de marzo, Honduras registró 287 personas muertas, en más de 1,200 accidentes automovilísticos en el ámbito nacional.

Más de 27 mil personas han fallecido en accidentes viales desde el 2000  Hasta el 4 de marzo, Honduras registró 287 personas muertas, en más de 1,200 accidentes automovilísticos en el ámbito nacional.

TEGUCIGALPA. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el 2000 al 2023, un total de 27,720 personas, procedentes de diferentes partes del país, han perdido sus vidas en accidentes de tránsito.

Los departamentos más afectados por estos accidentes son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Yoro y Copán, en ese orden.

Ante esta preocupante situación, el ente estatal enfatizó en la urgencia de fomentar una cultura de respeto hacia las leyes y las señales de tránsito en todo el país, con el fin de evitar más pérdidas humanas.

De acuerdo con el Conadeh, la problemática de la seguridad vial no radica en la carencia de leyes, sino en su incumplimiento.

Las causas de estos accidentes, que incluyen desde la falta de atención a las condiciones de tránsito hasta el manejo bajo los efectos del alcohol o el uso del celular al conducir, son bien conocidas, pero no han sido abordadas de manera efectiva por las autoridades correspondientes.

La negligencia del Estado y de las autoridades en permitir la circulación de vehículos en mal estado, afirma que también ha contribuido a esta situación.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, recomendó el mantenimiento constante de las unidades en el ámbito nacional y el estricto cumplimiento de las leyes como medidas preventivas esenciales.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país, cobrando la vida de miles de personas cada año.
Desde el año 2000 hasta el 2014, se registró 13,356 muertes, cifra que aumentó a 14,364 en los siguientes 9 años.

El año 2023 marcó un punto crítico, con un promedio de cinco víctimas mortales diarias.

Entre ellas se encuentran niños, adultos mayores y personas en edades intermedias, así como conductores, peatones, pasajeros y motoristas.

La velocidad incontrolada y el consumo de alcohol al volante son factores determinantes en la ocurrencia de estos accidentes, representando una amenaza no solo para los conductores, sino también para los peatones y pasajeros.

La situación de seguridad vial en Honduras es alarmante, situándose entre los países con mayor mortalidad por accidentes en América Latina.

En ese sentido, la titular de Conadeh, dijo que es imperativo tomar medidas urgentes y efectivas para revertir esta tendencia y proteger la vida de todos los ciudadanos.

 

Deja tu comentario