Más de 500 detenidos ha dejado el Estado de Excepción desde su inicio
Las acciones han permitido dar detención a personas que mantenían en zozobra a la población.

Más de 500 detenidos ha dejado el Estado de Excepción desde su inicio  Las acciones han permitido dar detención a personas que mantenían en zozobra a la población.

La medida arrancó el 6 de diciembre de 2022 y finaliza el 6 de enero de 2023. Desde entonces se han realizado 390 órdenes de captura y la mayoría vinculados a maras y pandillas, indicaron las autoridades.

TEGUCIGALPA. El segundo a mando de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Eduardo Lanza, indicó en las últimas horas que desde que se puso en marcha el Estado de Excepción, se ha logrado la captura de 538 personas y que en su mayoría son presuntos miembros de maras y pandillas.

Y es que desde el 6 de este mes entró en vigencia la medida mediante Decreto Ejecutivo PCM-29-2022 teniendo como finalidad poner en marcha una estrategia que combata de manera frontal las acciones delictivas de estructuras criminales entre estas la extorsión.

“Son 538 detenidos y estos sí son de estructuras criminales de maras y pandillas. Es un gran número de detenidos en menos de tres semanas, por delitos no por faltas. Estamos hablando de estrategias integrales en el tema de la extorsión; estamos en la fase 1, que es la operativa, de a poco necesitamos ir sumando actores a medida transcurra el desarrollo de la estrategia para recuperar espacios públicos», dijo Lanza durante un foro de un medio televisivo capitalino.

Explicó al mismo tiempo que durante el desarrollo del plan, se ha logrado ejecutar 390 órdenes de captura en 162 barrios y colonias de Distrito Central (89) y Valle de Sula (73), que son las zonas en donde se decretó el Estado de Excepción.

Por otro lado, indicó que se ha logrado desarticular 26 bandas criminales, que ejercían sus hechos en estas colonias denominadas con alta presencia de delincuentes.

MEDIDA
Cabe señalar que, faltan 14 días para que finalice el Estado de Excepción y en mientras tanto, las autoridades refieren que seguirán realizando las labores que facultad a la Policía Nacional y todas sus dependencias a realizar a cualquier hora y sin orden judicial, allanamientos de morada y detenciones en contra de presuntos miembros del crimen organizado.

Además: El Decreto Ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y ratificado por el Congreso Nacional. Contempla una duración de 30 días y finaliza el 6 de enero a las 6:00 de la tarde.

Deja tu comentario