Más de 60 mil empleos se perdieron este 2023

Más de 60 mil empleos se perdieron este 2023

TEGUCIGALPA. Con la derogación de la Ley de Empleo por Hora y los pocos incentivos para atraer la inversión en país, la situación de empleabilidad es cada día más precaria, situación que se ve reflejada en los más de 60 mil empleos perdidos en diversos rubros.
En ese sentido, los representantes del sector privado lamentan y a la vez critican la falta de mecanismos alternativos a la eliminada Ley de Empleo por Hora, lo que a su criterio esta falencia contribuye al declive de los sectores productivos del país.
«Tenemos 60 mil empleos perdidos en la maquila y en la micro, pequeña y mediana empresa, y todo comenzó cuando se canceló la Ley de Empleo por Hora», exteriorizó el representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremype) en la zona norte, Víctor Carranza.
Al tiempo que hizo hincapié en las vulnerabilidades de este sector, que carece de capital de trabajo y de mano de obra para subsistir.
Pese a las múltiples dificultades que enfrenta este rubro, el dirigente de la Gremype, aseveró que las microempresas generan un millón 670 mil empleos, destacando que, aunque algunas empresas cierran, otras nuevas surgen.
«Al año nacen 100 micro y pequeñas empresas, pero a los diez meses solo sobreviven dos».

Bajo esa premisa, Carranza hizo un llamado a las autoridades del país a centrar su atención en las Mipymes para abordar las necesidades laborales de la población hondureña.

Criticó que el Gobierno se relaciona únicamente con los grandes empresarios a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las Cámaras de Comercio, mientras que, las Mipymes, se sienten aisladas.

Sin embargo, el titular de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, en una entrevista, dijo que más de 41 mil empleos se han perdido en el sector maquila, en lo que va de 2023.

Concordó con Carranza en que son miles de hondureños los que ya se han quedado sin empleo, por lo que instó a los sectores y al Gobierno a un diálogo sincero.

DESEMPLEO
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el país cerrará el año 2023 con una pérdida estimada de 90 mil empleos, atribuida a la ausencia de una nueva Ley de Empleo por Hora y a la decadencia de la inversión nacional y extranjera.
Señalan además que alrededor de 3 millones de hondureños enfrentan problemas laborales, y que el 80 % de la población realiza actividades en el sector económico informal.
Según las cifras del Cohep, a través de dicha ley se contrató a 700 mil personas desde su establecimiento en 2014 hasta su derogación. Hasta ese momento, 40 mil personas seguían trabajando bajo esa modalidad.

Deja tu comentario