Mateo Yibrín: empresario sampedrano que sueña con una Honduras de oportunidades
Por: Yeria Miralda

Mateo Yibrín: empresario sampedrano que sueña con una Honduras de oportunidades  Por: Yeria Miralda

SAN PEDRO SULA. Si hay una palabra que define a Mateo Yibrín es superación, construyó una carrera exitosa y aunque ha encontrado dificultades en el camino, no han sido impedimento para posicionarse como uno de los empresarios más reconocidos del país.

Los aportes que ha hecho a la población hondureña son innumerables, especialmente en el sector educación, ya que, le apasiona invertir en construcción de escuelas públicas y todo lo relacionado al desarrollo de los niños, porque sueña con una Honduras donde todos tengan oportunidades.

Más Noticias Diario tuvo el privilegio de conversar con un ser humano que nos ha inspirado y motivado a seguir trabajando. Nos han enseñado que, con esfuerzo, las metas se consiguen y algunos sueños se cumplen.  Nos enorgullece poder plasmar un poco de la vida de Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Mateo Yibrín, es un sampedrano de corazón y fiel seguidor del Real España, quien a sus 16 años empezó a trabajar como cargador de cajas en una bodega. Y hoy con gran responsabilidad asumió la presidencia el Cohep para el período 2022-2024.

Licenciado en administración de empresas con una maestría en administración de empresas. Con más de 26 años trabajando en el rubro agroindustrial, fue presidente del club de fútbol de Honduras, Real España y ahora le toca servir al sector privado.

Yibrín expresó sentirse muy contento de presidir al Cohep, pues considera que es el brazo político del sector privado.

“Yo no esperaba estar en el Cohep, la verdad que hace un par de años me visitó un expresidente para animarme a participar en la vicepresidencia para posteriormente aspirar a la presidencia y bueno me convencieron y aquí estamos”, manifestó.

Indicó que la responsabilidad del Cohep además de proteger a la libre empresa también es trabajar en conjunto con el Gobierno de la República para el desarrollo y el crecimiento socioeconómico del país.

Hablando del nuevo Gobierno de la presidente Xiomara Castro, el empresario aseguró que han tenido reuniones con diversos ministros; además, ya tienen agenda de trabajo en temas de agricultura, construcción y turismo. Asimismo, ha sostenido importantes reuniones con la presidente de la República, “con el interés primordial que nos manifiesta el gobierno va en línea con lo que queremos el sector privado, que es generación de empleo”.

Agregó que como presidente del Cohep presentó a la presidencia de la República una serie de medidas para dinamizar la economía, entre ellas está una nueva ley para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) para estimular a los micro y pequeños empresarios.

Igualmente, afirmó que: “Hemos presentado también una serie de medidas para asegurar la producción de granos básicos para cuando inicie el invierno. Hemos hecho algunas recomendaciones también para dinamizar la construcción de viviendas social y al mismo tiempo hemos propuesto la simplificación de leyes de impuestos que no facilitan la operación de las empresas. En fin, una serie de temas que afectan al sector privado, que está sin estudios por parte del Gobierno”.

Su anhelo como presidente del Cohep es que estos dos años Honduras vuelva a la senda de un crecimiento económico sostenible, donde haya oportunidades para todos, donde el Estado hondureño tenga suficientes recursos para dar buena salud, buena educación a la población que se pueda estimular a los inversionistas nacionales y extranjeros a apostar por Honduras.

Familia

Para Mateo Yibrín, sus personas favoritas son sus padres, su esposa e hijos. Su hijo mayor trabaja con él; mientras que su hija es una emprendedora y su hijo menor aún está en el colegio. Manifestó que el momento más importante de su vida fue el día que nacieron sus hijos.

Real España

“Fui presidente del Real España por muchos años. Logramos ganar cuatro títulos a nivel nacional y dejamos un Real España fortalecido y seguimos apoyando desde fuera de la directiva”.

Pasatiempos

El empresario sampedrano contó que le gusta compartir con la familia, con amigos; además, le gusta viajar y ver fútbol ver mucho fútbol. Le gusta la música clásica y leer libros de negocios.

Lecciones de vida

Exteriorizó que, ha fracasado en la vida profesional y en la vida deportiva varias veces; sin embargo, de esos fracasos se ha levantado y ha aprendido.

“La lección que me ha dejado los fracasos es que uno tiene que planificar mejor tiene que trabajar más duro y qué tiene que siempre volver a levantarse”.

Curiosidades

Mateo Yibrín trata de ejercitarse todos los días para estar saludable. Le gustan todos los deportes, no solamente el fútbol.

 

“A los emprendedores los animo a que lo intenten, yo también lo he intentado y sin éxito muchas veces, pero lo volví a intentar hasta que logré salir adelante. A todos los jóvenes de Honduras hay que arriesgarse, animarse ahora en la época joven, porque en la juventud es lo mejor”.

 

Mateo Yibrín (2)

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *