México retira campamento de migrantes en la frontera

México retira campamento de migrantes en la frontera

MÉXICO. El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió a parte de la plana mayor del gobierno de Estados Unidos en el Palacio Nacional para tratar la crisis migratoria, funcionarios mexicanos desmantelaron un campamento de migrantes junto al río Grande, en Matamoros.

El hecho de que las autoridades mexicanas en Matamoros comenzaran a utilizar maquinaria pesada el miércoles pasado para retirar lo que llamaron tiendas de campaña abandonadas fue probablemente una señal de lo que vendría.

El cierre temporal de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas ha sido un mensaje claro de que Estados Unidos necesita que México haga más para evitar que los migrantes aborden trenes de carga, autobuses y camiones para llegar a la frontera.

Ante la desesperación de que se abran estos pasos para el traslado de sus mercancías, México ha comenzado a dar señales de que comenzará a colaborar en la labor migratoria.

Lo ocurrido en Matamoros fue un claro ejemplo, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunía con López Obrador en la capital mexicana.

Los inmigrantes se asentaron en la orilla del río frente a Brownsville, Texas, a finales de 2022 y el campamento alguna vez albergó hasta 1,500 inmigrantes, pero muchas tiendas de campaña quedaron vacías en los últimos meses, cuando los inmigrantes vadearon el río para llegar a Estados Unidos.

Deja tu comentario