Miguel Briceño: De la lucha en las calles a proteger los bosques de Honduras

Miguel Briceño: De la lucha en las calles a proteger los bosques de Honduras

SAN PEDRO SULA. Es un gran logro realizar actos extraordinarios, pero lo más gratificante es escalar a la gloria contra todo pronóstico. La entrega a las luchas sociales es una contundente prueba de amor hacia su país y le ha ayudado a una superación personal derrotando todas las dificultades, pero jamás se ha dado por vencido, así es Miguel Antonio Briceño Agurcia (43 años), comisionado presidencial para la Reforestación Nacional y Medio Ambiente.

El funcionario es un hombre apasionado por su país, con deseos de  verlo mejorar; asimismo, ama los temas laborales dónde pueda apoyar a las personas con algunas acciones o necesidades que tengan. Expresó que, le apasiona cada una de las promesas que ha hecho la presidenta Xiomara Castro.

Briceño se describe como una persona solidaria, que quiere un mundo y un país diferente, por ello, trabaja día con día para lograrlo.

Actualmente cursa la carrera de Derecho, la cual está a punto de culminar en una universidad privada. Además, es perito mercantil y contador público.

Para el ministro su familia es todo, “de ahí nace el querer tener un país diferente y querer luchar en contra de los corruptos de ahí nace saber que muchas familias han pasado injusticias por los gobiernos que hemos tenido. Le resumo que mi familia es todo, las personas más importantes en mi vida son mi madre y su hijo; los dos están en el mismo nivel”.

Su reto más grande ha sido convertirse en padre, pues, ha criado y cuidado a su hijo desde su nacimiento; formándolo con los mejores valores para que sea un ciudadano responsable.

Igualmente, considera, que el desafío más importante a nivel personal ha sido la lucha contra la corrupción, “nos ha tocado muy fuerte y muy difícil trabajar para que haya un cambio en el país. Luchar en las calles contra la corrupción no ha sido fácil, pero todo esto lo logramos con el triunfo del partido Libertad y Refundación (LIBRE)”.

Exteriorizó que, su mayor miedo  es no cumplir con sus promesas para cambiar el país.

Su nombramiento para cuidar el bosque hondureño

Hablando de cómo se siente con su nombramiento como ministro para la Reforestación Nacional y Medio Ambiente, dijo que, se siente muy agradecido con la confianza que le dio la presidenta Xiomara Castro en un cargo tan importante.

“Honestamente no me esperaba ese nombramiento, nosotros siempre le dimos la confianza a la presidenta, no buscábamos ningún cargo público más que el de diputado porque fui candidato, pero la presidenta tuvo a bien nombrarnos comisionado presidencial para la Reforestación, lo cual asumo con mucho respeto, con mucha hidalguía”, manifestó Briceño.

Añadió que con su equipo de trabajo van a laborar de un de una manera que jamás se ha visto en Honduras.

Indicó que el tema de reforestación y medio ambiente no solo es importante para el país, sino también para el mundo,  por el tema del cambio climático; por lo que, es urgente que se tome muy en cuenta ya que este tema nos afecta a todos.

Señaló que, este cargo se le hizo recientemente a nivel de coordinación, sin embargo, aseguró, tener estudios en acciones sociales, y que, además; siempre ha sido parte de las reforestaciones a nivel de la juventud.

Comentó que ha participado en proyectos para niños, también, en movientes sociales; fue fundador del movimiento “Los Indignados”, quienes han luchado en las calles en contra de la corrupción.

Problemas ambientales

El comisionado Briceño, afirmó tener una plan de muchas acciones; en este año espera consolidar con todas las instituciones que de una u otra manera están ligadas con el tema de reforestación, por ejemplo, Mi Ambiente, el Cuerpo Bomberos; asimismo, instituciones no gubernamentales, que apoyan el medio ambiente para poder lograr cumplir la meta de  142 mil hectáreas de reforestación que están obligados, ya que, Honduras se suscribió a un acuerdo con instituciones mundiales, para que, en el 2030 tener Un millón 300 mil hectáreas de bosques reforestadas, a cambio de eso Hondura tendrá fondos.

“Quién suscribió este convenio no lo cumplió en cinco años, solo han logrado reforestar 132,000; significaría que en este año nosotros sí cumplimos los 142,000 estaríamos cumpliendo más del 100% que el gobierno anterior hizo en cinco años”, aseveró.

Finalizó indicando que, está trabajando fuertemente en una campaña con organismos internacionales para solicitar ayuda de equipo para los bomberos y helicópteros para apagar incendios.

Ministrore2

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *