“Milagrosamente”, 800 mil hondureños salieron de la pobreza en dos años
Para el titular de INE, Eugenio Sosa "el impacto de las guerras y otros conflictos armados se ha amortiguado con los subsidios a los combustibles, energía y otro tipo de factores que ha hecho el Gobierno".

“Milagrosamente”, 800 mil hondureños salieron de la pobreza en dos años  Para el titular de INE, Eugenio Sosa "el impacto de las guerras y otros conflictos armados se ha amortiguado con los subsidios a los combustibles, energía y otro tipo de factores que ha hecho el Gobierno".

TEGUCIGALPA. De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en Honduras ha experimentado una “milagrosa” disminución, al pasar del 73.6% al 64.1% en los últimos dos años, lo que refleja una tendencia a la baja y que aseguran que 800 mil hondureños salieron de la línea de la pobreza.

Lo anterior fue revelado por el director del INE, Eugenio Sosa, quien en una entrevista con radio HRN, dijo «es más o menos 9% en lo que se ha reducido la pobreza, eso equivale a más de 200 mil familias o unos 800 mil hondureños. Lo más seguro es que esta gente hace años no estaba en situación de pobreza y entró en esta escala, pero volvió a recuperarse y salir».

También indicó que el progreso es muy notable, considerando los desafíos críticos que Honduras enfrentó en el año 2021, y que impactaron negativamente la economía y provocaron un aumento en los índices de pobreza. «Hubo procesos críticos en el 2021, donde se conjuntaron los grandes casos de corrupción con los desastres naturales y la pandemia de la COVID-19 que hizo que la pobreza se disparara».

Sosa destacó que uno de los factores clave que ha contribuido a esta mejora es la reactivación de varios sectores económicos, impulsada por políticas sociales enfocadas en la revitalización económica.

Insistió en que a pesar de una caída del -9% en la economía en 2022, Honduras ha logrado recuperarse, mostrando un crecimiento del 4%. «La recuperación económica ha llevado consigo la creación de empleos, lo que ha tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza», destacó.

De acuerdo con las cifras del INE, la extrema pobreza también ha experimentado una disminución notable, pasando del 51% al 41 o 42%, lo que representa una reducción del 9%. Este descenso en la extrema pobreza refleja una tendencia paralela a la disminución general de la pobreza en el país.

Las proyecciones actuales de la Secretaría de Finanzas indican que Honduras está en camino de alcanzar el 80% de ejecución presupuestaria para 2023, señalando una gestión eficiente de los recursos y un compromiso continuo con las políticas que han contribuido a la mejora de las condiciones sociales y económicas en el país, de acuerdo al funcionario.

Sosa resaltó que los datos positivos sugieren que Honduras está experimentando una transformación social significativa, mismos que marcan un paso importante hacia la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la estabilidad económica en el país.

El titular del INE explicó que, para determinar esta reducción, usaron la Metodología de Pobreza Monetaria, misma que consiste en evaluar ingresos de los hogares en comparativa con el costo de la Canasta Básica actual; sin embargo, exteriorizó que no se tomaron en cuenta factores como la calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

¿SON DATOS CREÍBLES?
Ante lo dicho por el titular del INE, el especialista en temas económicos, Roberto Lagos, cuestionó lo expuesto por Sosa, y tildó lo dicho como datos poco creíbles, ya que el crecimiento económico del país ha sido de apenas un 3%, lo que no es coherente con las cifras de reducción de la pobreza.
En su cuenta de X, el economista exteriorizó que, «considere en su análisis que el crecimiento económico es de aproximadamente 3%, lo cual es bajo; la pérdida de empleos en el sector maquila, los problemas en la ejecución de la inversión pública, un entorno económico externo complicado por mencionar algunos elementos».

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, fue un tanto incisivo al escribir en sus redes sociales que los datos del INE son «maquillados», pues no halla datos certeros de reducción de pobreza en Honduras. «La única teoría económica posible para explicar que la pobreza ‘bajó’ de 74% a 64% (500,000 personas menos) entre 2021-2023, según el INE, (asumiendo que no es maquillaje de datos), es por los miles de compatriotas que han migrado fuera del país en ese período».

Facusse

Sin datos precisos
Según información, el Instituto Nacional de Estadísticas lleva dos años sin actualizar datos de la pobreza, por lo que para algunos sectores hay dudas de la beligerancia de lo expuesto por el director del INE.
Los últimos datos sobre la pobreza en Honduras fueron publicados el 8 de noviembre de 2021, pero estos fueron retirados de la página del INE.
Información no oficial, tipifica que la pobreza en Honduras podría rondar el 80% tras dos años de la Administración de Xiomara Castro.
Entre los años 2012 y 2019, el porcentaje de hogares pobres en Honduras osciló entre el 59 y 64%, llegando, incluso, hasta más del 70% tras los huracanes Eta y Iota, y la pandemia de la COVID-19 en el 2020, sumado al contexto internacional, con altos precios de los carburantes, las presiones inflacionarias y la marcada informalidad en el mercado laboral.

Deja tu comentario