Miles de personas acompañaron la “Gran marcha por Honduras”

Miles de personas acompañaron la “Gran marcha por Honduras”

TEGUCIGALPA. Miles de hondureños marcharon ayer por el Bulevar Suyapa, de manera pacífica, en defensa de la democracia en Honduras y por el Estado de Derecho, mencionando que el país quiere vivir en paz y en libertad, concluyendo cerca de Casa de Gobierno, pues una barrera de policías y militares les impidió llegar al frente de las instalaciones.

Los organizadores calcularon que al menos 40 mil hondureños, se movilizaron con el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) en contra del Gobierno de la presidente Xiomara Castro. Los funcionarios minimizaron la misma catalogándola de grupúsculo.

La marcha fue convocada por jóvenes que integran el Movimiento “Una Sola Voz por Honduras” a cuyo llamado se unió el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), el cual portaba un cartel que decía “no somos ni de izquierda, ni de derecha, somos Honduras”.

Pese al boicot denunciado, sobre los autobuses detenidos en operativos montados en distintas carreteras por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ni las patrullas atravesadas, ni las tanquetas de agua y más de 200 efectivos de la Policía Nacional y militares, pudieron impedir que la gran marcha llegara a menos de 30 metros del portón de Casa Presidencial.

En la manifestación participaron, diputados, dirigentes, y líderes de diferentes partidos opositores, así como miembros de organizaciones religiosas y civiles.

REACCIONES

El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, manifestó que «el país está convirtiéndose en un régimen, y Honduras no quiere más abusos y atropellos. Lo que busca es que se cumplan las promesas de campaña, porque fallaron a Honduras, y por eso hay miles de personas de todos los partidos políticos aquí hoy (ayer), todos unidos por Honduras».

Por su parte, el excandidato presidencial azul, Nasry Asfura, dijo “democracia y libertad, eso no lo podemos ver como una candidatura, como un partido, esto es Honduras y eso es lo que tenemos que luchar; la democracia, el respeto a la Constitución”.

Entre tanto, José Luis Moncada, dirigente liberal, dijo que “hoy todos estamos demostrando que queremos democracia, que vamos a luchar en contra del Gobierno que quiere imponer las leyes y sus autoridades frente a una democracia y un pueblo que no va a permitir lo que ellos están iniciando en este momento, cuántas veces sea necesario nos manifestaremos, los liberales que hoy salimos a acompañar a estos jóvenes que convocaron la marcha pacíficamente”.

Mientas que el presidente del Partido Nacional, David Chávez, denunció que en la marcha se encontraban varias personas infiltradas para ocasionar el caos, “estemos pendientes jóvenes, hay gente infiltrada que quiere manchar esta marcha pacífica, buscamos mejores condiciones de vida para la población”.

Pedro Barquero, integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó que “no queremos una dictadura, queremos libertad y queremos también prosperidad económica, porque este Gobierno está destruyendo la economía, está aumentado los capitales y está provocando que aumente en un 34% la migración por pura incapacidad, porque ellos están más preocupados en implementar su plan político que trabajar por el pueblo hondureño”.

Señaló que “no vamos a parar y tenemos muchas acciones planificadas hasta que este Gobierno retroceda con sus intenciones dictatoriales y que respete la Ley y que respete la Constitución”.

Asimismo, Salvador Nasralla, designado presidencial y presidente del PSH, manifestó que “somos el 98% que no queremos que haya una dictadura, queremos Estado de Derecho, queremos que nos devuelvan el Congreso que se robó Xiomara Castro con Luis redondo, queremos que nos devuelvan la Corte Suprema donde ella (Xiomara Castro) puso a una pariente suya, queremos que nos devuelvan el Ejecutivo. A este Gobierno, lo único que le interesa es la ideología, no está creando empleos, está obligando a la gente a escapar; está escapando más que con el dictador anterior”.

Igualmente, Romeo Vásquez Velásquez, presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña (PAPH) aseguró que «la marcha se realizó por la paz, por la democracia y por los derechos de los hondureños».

Además, el pastor evangélico Roy Santos, expuso que, «esta nación necesita paz, democracia, libertad y Estado de Derecho, y confiamos que la mano de Dios tocará este amado país para vivir en paz y tranquilidad».

Rashid Mejía, máximo dirigente de Una Sola Voz por Honduras, quien usaba un chaleco antibalas, señaló que salieron a defender la democracia y que están unidos por la libertad del país.

Advirtió que las marchas continuarán en el futuro y que no se pararán en la defensa de la patria.

Asimismo, señaló que “los violentos” han querido intimidarnos y agredirnos “hay que cuidarse y esto es una muestra que a pesar de las intimidaciones y de todas las violaciones que han hecho todos los colectivos, estamos acá tomando las precauciones del caso, sin miedo”.

COLECTIVOS DE LIBRE

También, colectivos de Libre, no autorizados por el partido ni por el Gobierno, armados con palos y piedras, pretendieron atacar a los manifestantes, pero fueron puestos quietos por la Policía, aun así, los organizadores denunciaron que les lanzaron varias bombas lacrimógenas al comienzo y al final de la actividad; una de ellas impactó en el vidrio frontal de un turismo cerca de Casa Presidencial.

En relación a la movilización el canciller Eduardo Enrique Reina escribió en X “Grupúsculo de la impunidad. Eso les queda para tratar de mantener el status quo de la corrupción”, tras replicar la publicación de una imagen con poca gente, divulgada por el Poder Popular.

Deja tu comentario