MP acusa al diputado Mario Pérez por delito de amenazas

MP acusa al diputado Mario Pérez por delito de amenazas

TEGUCIGALPA. La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (UF-OPE) del Ministerio Público (MP) presentó ayer en horas de la tarde requerimiento en contra del diputado del Partido Nacional (PN) Mario Alonso Pérez López, por suponerlo responsable del delito de amenazas en perjuicio de un miembro de la seguridad interna del Congreso Nacional (CN).

El ahora imputado, el pasado 31 de octubre, aproximadamente a las 8:30 de la noche, luego de un intento de sesión ordinaria que desencadenó una serie de disturbios, se desplazó hacia el área de parqueo (por postas números 1 y 2) de ese edificio legislativo, donde cumplía su labor el guardia ofendido, y éste al abrir un portón de acceso, fue objeto de amenaza con arma de fuego de parte del acusado (diputado Pérez López).

De acuerdo con un comunicado de prensa del MP, “el diputado Pérez López sacó de su bolsillo una pistola y le apuntó a la altura del cuello al empleado de seguridad de nombre Edgar Joel Cabo Corea, a quien le dijo con tono amenazante que su vida valía más que la de él, usando palabras soeces y llegando al grado de asegurarle que lo iba a matar, para que éste cerrara la cortina”.

Continúa que “toda esta situación, según las circunstancias y dinámica que rodearon los hechos y basado en lo que establece la norma, se tipifica como delito de amenazas, conforme al artículo 246 numeral 2 del Código Penal vigente” y que “cabe mencionar que, las diligencias de este caso que fue muy notorio, divulgado en redes sociales y medios de comunicación, fueron realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo la dirección técnica y jurídica del Ministerio Público”.

Yuri Mora, director de Comunicaciones del Ministerio Público, manifestó que presentaron ante un juez de la Corte Suprema de Justicia el requerimiento fiscal en contra del diputado Mario Pérez por el delito de amenaza en perjuicio de un miembro de la seguridad del Congreso Nacional y que no se descarta que los fiscales que llevan este caso amplíen los requerimientos contra otras personas involucradas en los disturbios en las instalaciones del edificio legislativo.

“El diputado se tendrá que presentar ante los juzgados competentes para responder por los actos cometidos”, enfatizó Mora.

REACCIÓN
Tras conocer el requerimiento, el congresista del PN por el departamento de Santa Bárbara, Pérez López, aceptó que sacó un arma en el parqueo del Congreso y le apuntó a un guardia para defenderse de los colectivos de Libre.

“Me di cuenta por los medios de comunicación y lamentamos lo que está sucediendo en Honduras y que hoy la acusación penal este politizada, la investigación plena, y que hoy el MP solo sirve para acusar a miembros de la oposición” refirió el congresista tras agregar que “en ese hecho donde ellos (diputados) fueron víctimas y fueron atacados, agredidos, lamentamos que para estos hechos no hayan investigaciones, nadie los averigua para saber quiénes son las personas que dieron las órdenes para atacarnos a nosotros, pues esto fue planificado y nadie está investigando a los autores intelectuales”.

Reveló que ellos (diputado) sabe quiénes son los que los agredieron -uno trabaja en Copeco, otro en el IP-, “como vuelan hoy en los cargos que son contra nacionalistas”.

A criterio de Pérez López, la acción del MP es una persecución política, “nunca nos citó el MP, a estos fiscales les quiero preguntar, por qué no me citaron al MP para conocer mi versión de lo que me pasó, o es que en Honduras se acusan a las personas sin ser oídas”.

Reflexionó sobre la rapidez del ente acusador para armar el caso, al tiempo que responsabilizó al diputado Luis Redondo de estas acciones, “nosotros (oposición) estamos siendo perseguidos por el Gobierno de Libre”.

Dijo que se defenderá y que espera que los jueces sean justo y correctos en su caso,
“por tratarse de un delito menor y atenderemos una citación la cual vamos a atender. Yo también tengo herramientas legales si eso fuera el caso. Estos guardias no pueden entender que tienen un trabajo y es cuidar a los diputados, y que una orden ilegal no la deben cumplir, como cumplieron ese día”.