MP apelará resolución de juez que dejó en libertad a dos sospechosos de asesinar a una mujer

MP apelará resolución de juez que dejó en libertad a dos sospechosos de asesinar a una mujer

NUEVA ARCADIA, COPÁN, COPÁN. Tras desarrollarse la audiencia inicial, un juez dictó sobreseimiento provisional a favor de dos hombres a quienes se les sindica del asesinato de Ruth Sarahí Zepeda, en el barrio Dolores de La Entrada, de este municipio.
Julissa Gómez, portavoz del Ministerio Público (MP), indicó que el juez que conoció el caso dictó sobreseimiento provisional por el delito de asesinato a favor Melvin Jesús Izaguirre Escobar y Julio César López, a quienes además les dictó auto de formal procesamiento por el delito de tenencia ilegal de armas.
En ese sentido ambos hombres recuperaron la libertad, luego de permanecer recluidos en el Centro Penal de Santa Rosa de Copán, desde el pasado 3 de enero, cuando se produjo el asesinado de Zepeda.

Tras conocer la resolución del juez. la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), de Santa Rosa de Copán, prepara recurso de apelación en el caso de dos sospechosos de asesinar a Ruyth Sarahí Zepeda.

En ese sentido, la FEDCV solicitó la modificación del delito de homicidio a asesinato, según el artículo 193 del Código Penal y propuso siete medios de prueba, incluidos el dictamen preliminar de autopsia de la víctima, el peritaje del vídeo grabado por
una cámara de seguridad y dictámenes balísticos de las armas; mismos que dieron positivo con una de las decomisadas en el vehículo de los imputados y dos testigos que fueron contundentes en reconocer e identificar a los sospechosos.

De acuerdo con el MP, en la audiencia inicial, el juez dedujo que no hubo resultado positivo en las armas y que son otros los casquillos comparativos, lo cual, según la investigación criminal y científica llevada a cabo, no es así, porque los fiscales responsables de impulsar el caso aseguran que todos los indicios salieron positivos.

Además, según el juez, la prueba del vídeo no es contundente, ya que no se observa bien, quién es el que disparó contra la ciudadana; por lo cual decretó un auto de formal procesamiento por el delito de portación ilegal de armas y
sobreseimiento provisional por el delito de asesinato.

Ante estas acciones, la Fiscalía Regional de Occidente presentará recurso de apelación debido a que, según el criterio de los fiscales, existe prueba vinculante para dictar el auto de formal procesamiento, considerando además, que el artículo 245 del Código Procesal Penal establece que en la audiencia inicial solo se propondrá el peritaje y si se necesita aclarar algo al respecto del informe, puede
citarse al perito para ratificar, completarlo personalmente o por escrito.

Por su parte, en una entrevista el jefe de la Unidad Departamental de Prevención de Copán, Samir Rodríguez reaccionó inconforme, ya que según refirió, la Policía Nacional ofreció pruebas en contra de los dos hombres. “Lamentar ese hecho en el que podemos observar que hay una deficiencia en lo que es la realización de los juicios ya que, debido a criterio policial, se presentaron los indicios y pruebas suficientes”.

Deja tu comentario