MP captura a fiscal por haber sustraído L63 millones del BCH

MP captura a fiscal por haber sustraído L63 millones del BCH

REDACCIÓN. Tras un fuerte operativo policial, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestaron ayer en horas de la mañana a la fiscal Francia Sofía Medina, en la colonia Valle del Sol, de San Pedro Sula, quien supuestamente habría sustraído una cantidad millonaria de dinero que estaba bajo custodia en el Banco Central de Honduras (BCH), de acuerdo a un comunicado del Ministerio Público (MP).

Medina, estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en San Pedro Sula, y se le investiga por sustraer más de L63 millones ($2,545,620.84) que el Banco Central de Honduras (BCH) mantenía guardados como evidencia.

Francia Medina 345

De acuerdo con las investigaciones de equipos especiales de la ATIC, estos retiros los realizó Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del MP en los últimos dos años. En ese sentido, se efectuó un allanamiento a la vivienda de la operadora de justicia en busca de más indicios.

En un comunicado del MP, se detalló que, desde el pasado julio, la funcionaria se encuentra incapacitada; sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al BCH, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, pues ella ya no era fiscal de la Fescco.

En ese contexto, el MP acusó a Medina por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.

Como parte de las investigaciones, los agentes solicitaron a las autoridades del Banco Central, explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para la devolución del dinero, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo esas diligencias.

Al tiempo que anunciaron que comenzaran un proceso de depuración en contra de fiscales, agentes o cualquier empleado del órgano acusador, que esté dedicado a cometer hechos delictivos, porque no se permitirá más corrupción.

El portavoz del MP en la “Ciudad Industrial”, Elvis Guzmán, explicó que “ella (fiscal) aprovechándose del cargo que tenía dentro de la Fiscalía Especial Contra el Crimen organizado elucubró en distintas fechas sustraer diferentes cantidades para complementar o contemplar la cantidad de 63 millones de lempiras; ella tenía en su poder diferentes procesos en los cuales habían sido decomisados dólares a personas vinculadas a narcoactividad y como ella tenía a cargo estos dineros, aprovechándose de esa situación logró sacar del BCH esa cantidad de dinero”.

Además, exteriorizó que la fiscal enfrentará la justicia una vez que se presente ante el juzgado y se decrete la detención judicial, y así sea remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Distrito Central. “Se efectuó estos allanamientos para poder reconocer estos indicios para que vengan a demostrar o fortalecer si ella trabajó de manera sola u otra persona le ayudó. Hasta el momento hay un oficio que ella remitía al BCH para retirar dinero, por ello, el Ministerio Público, solicita un informe”.

ESCULTURAL CUERPO
La escultural fiscal no solo parece modelo de revista y en sus redes sociales deja entrever su vida colmada de lujos y viajes e incluso detalles de su esbelto cuerpo que torneaba en los gimnasios, donde en algunas fotos aparece posando.

En algunas fotografías se observa a la profesional del Derecho, posando en trajes de baño y vestidos ceñidos al cuerpo que dejaban ver sus curvas. En algunas redes sociales trascendió que la fémina es conocida como “La Dama del Valle del Sol”.

Francia Medina 45

BANCO CENTRAL
En torno al caso de la fiscal Medina y la sustracción de millonarias sumas de dinero, así como lo expresado por el Ministerio Público (MP), las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), emitieron un comunicado donde aseguran que el BCH cuenta con la documentación de respaldo de todos los depósitos/retiros en garantía solicitados por las fiscalías autorizadas por el MP, y particularmente en este caso, está brindando la información necesaria a las autoridades pertinentes, por medio de la sucursal de San Pedro Sula.

En el documento se detalla que el BCH conforme a la normativa interna establecida, en esta institución se devuelven los depósitos de garantía en mención, una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo para ello un acta de entrega de valores, debidamente firmada.

También indican que en cumplimiento del artículo 56 de la Ley del BCH, en esta institución se efectuará, «los Depósitos de Garantía en efectivo o en valores a favor del Estado y de sus dependencias, y cualquier otro depósito de custodia de valores, títulos, documentos y efectos de valor pertenecientes a los mismos, así como los depósitos judiciales».

Finalmente indicaron que el BCH reitera a la ciudadanía en general que, todas sus acciones son ejecutadas observando sus procesos internos con base a Ley y apegado al principio de la ética, como valor fundamental de la Institución.

Deja tu comentario