MP interviene Municipalidad por supuestas irregularidades y alcalde está en huelga de hambre
Por su parte, el edil, Roberto Contreras, debido a la falta de pago de transferencias por parte de la Secretaría de Finanzas, realiza la inusual protesta.

MP interviene Municipalidad por supuestas irregularidades y alcalde está en huelga de hambre  Por su parte, el edil, Roberto Contreras, debido a la falta de pago de transferencias por parte de la Secretaría de Finanzas, realiza la inusual protesta.

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada Contra la Redes de Corrupción (Uferco) y con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuó la inspección, solicitud y decomiso de información en las oficinas de la Municipalidad y sociedades mercantiles, en relación a una línea de investigación por supuestas irregularidades cometidas en la actual administración, en la adjudicación de contratos de obras para el mejoramiento de la red vial pavimentada y no pavimentada de la “Capital Industrial” del país.

En ese sentido, los hechos que indaga el MP están relacionados con las recientes denuncias sobre contratos otorgados por la comuna a empresas constructoras, supuestamente vinculadas con parientes del alcalde, Roberto Contreras; asimismo, con el contrato de recolección de basura, barrido de calles y poda de parques, bulevares y el manejo de desechos sólidos por parte de la Empresa Mercantil Sulambiente.

Ante esto, parte de las diligencias que ejecuta el Ministerio Público, también van dirigidas a conocer los procesos de adjudicación en los contratos para determinar si hubo irregularidades y si estos implican la comisión de delitos.

REACCIÓN DEL EDIL

El alcalde, Roberto Contreras, sostuvo que “dejaré que la investigación siga su curso y nuestro equipo de abogados va a proceder directamente contra el Ministerio Público; quien nunca ha sido demandado, en vista de utilizar los nombres de personas que no son funcionarias de esta Municipalidad como lo es mi esposa, Zoila de Contreras, que no tiene absolutamente nada que ver en esto, mi hermano, Rolando Contreras y Steve Fajardo, que no son funcionarios municipales. “El director de la Uferco, Luis Javier Santos, es un cobarde, porque aquí no aparecen los verdaderos nombres, porque a usted le tiembla la mano de poner los nombres de los verdaderos drenadores de las Finanzas de la Alcaldía de San Pedro Sula”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para cuestionar al diputado, Luis Redondo, que dónde paró la investigación que él (Redondo) ordenó respecto a este tema.

HUELGA DE HAMBRE POR TRANSFERENCIAS

Entre tanto, el jefe edilicio está llevando a cabo una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Alcaldía, porque la Secretaría de Finanzas (Sefin), no le ha hecho efectivas las transferencias a la comuna sampedrana, por un monto mayor a los 200 millones de lempiras.

Contreras, sentado en una silla y con un pedazo de cartón que se leía, “Señora presidenta, estoy en huelga de hambre porque Finanzas no nos paga las transferencias. Nos deben 240 millones”, desarrolló la acción de protesta, exigiendo el pago de ese dinero.

“La paciencia tiene su límite y pues la paciencia nuestra se colmó, hemos hecho todos los trámites para que nos apoye desde la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), también desde la Secretaría de Finanzas y ahora me estoy abocando a la presidente, Xiomara Castro, para informarle que desde que se estableció el Gobierno, esta ciudad no ha recibido ningún lempira, por concepto de transferencias”, expresó el funcionario.

REACCIÓN DE VICEALCALDE

Por su parte, el vicealcalde, Omar Menjívar, manifestó que “lo que el alcalde quiere es desviar la atención del grave problema que está ocurriendo, él pretende que la atención se centre en el espectáculo que está brindando y no en la tragedia que está ocurriendo internamente. Lo que está haciendo el alcalde es una ‘payasada’´, él está haciendo un circo, a mí me da tristeza que estén pasando estas cosas, pero el pueblo sampedrano merece más respeto”.

COMUNICADO DE LA SEFIN

De su lado, la Secretaría de Finanzas, a través de un comunicado informó que la Alcaldía de SPS no ha recibido transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 por la negligencia de su alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma.

Igualmente, por el bloqueo de la cuenta bancaria registrada ante el Sistema de Administración Financiera (Siafi); asimismo, por la demora en gestionar oportunamente un cambio de cuenta, y sentencias judiciales con carácter de firme en su contra, tal como se evidencia en el dictamen legal Número DL-USL-255-2024.

Deja tu comentario