MP investigará caso por el que se echó a perder 140,179 vacunas

MP investigará caso por el que se echó a perder 140,179 vacunas

REDACCIÓN. La Secretaría de Salud (Sesal), realizó una conferencia de prensa, donde aseguró que todas las vacunas del esquema nacional cumplen con los estándares internacionales, por lo que la población se puede inmunizar con tranquilidad.

Además, informó que la cantidad de biológicos dañados fue de 140,179 dosis, que representa una pérdida de más de 7 millones de lempiras.

El abogado Brayan Lagos, aseguró que la Sesal está tomando las medidas correspondientes en el caso, por lo que, por parte de Recursos Humanos ya se inició con acciones, levantando las actas declarativas al personal que se supone está involucrado.

“Estamos en proceso de deducir responsabilidad a los supuestos involucrados en esta situación”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público (MP), Elvin Guzmán, dio a conocer que la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), ya inició las diligencias de investigación para determinar o establecer qué fue lo que realmente ocurrió, donde se dañó un gran lote de vacunas.

“El MP a través de la Fetccop va iniciar la correspondiente investigación, porque son fondos y bienes del pueblo, por lo tanto, la Fiscalía tal como lo establece la norma jurídica está en la obligación de investigar para determinar lo que pasó, si estas vacunas se dañaron por alguna negligencia, un descuido u otras circunstancias”, explicó.

Agregó que las personas que serán investigadas deben demostrar lo que realmente pasó, si hubo comunicación con las autoridades superiores a través de informes y circulares, entre otros elementos.

“Se va investigar qué fue lo que pasó o qué motivó para que se arruinara esa enorme cantidad de vacunas, por tanto, el MP va iniciar las correspondientes investigaciones en este caso”.

REACCIÓN

De su lado, el Técnico de Salud Ambiental, Bernard Martínez, reaccionó sobre la información que fue revelada en las últimas horas, en el sentido que se dañaron las dosis de vacunas, la cuales serían utilizadas para la población del departamento de Cortés.

En ese contexto, manifestó que la pérdida del biológico que va dirigido a la protección de la salud de infantes, como también de adultos mayores, porque se ven implicadas vacunas contra la COVID-19 y otras de interés, significa que conlleva una gran responsabilidad, por lo que esto debe ser investigado y también determinar la culpabilidad de las personas responsables.

ADEMÁS: La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gissel Paredes, informó que las vacunas que se perdieron eran de la Región Metropolitana, “ahí estaban almacenadas todas las vacunas del Programa Sostenido y eran para recién nacidos y adultos”.